"La Feria Insular de Ganado es un atractivo más para Lanzarote". El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, se mostró ayer convencido de que la celebración este fin de semana de la feria de ganado en Mancha Blanca (Tinajo) que llevaba sin celebrarse 16 años es un auténtico revulsivo para un sector que se resiste a desaparecer. "La feria es imprescindible" añade el presidente de la cooperativa Tamia, Victoriano Elvira, que agrupa a 14 explotaciones ganaderas de caprino y ovino.

La localidad de Mancha Blanca se convertía este fin de semana en el centro neurálgico del sector primario de Lanzarote. "En la isla podemos hablar de la buena marcha del sector ganadero, hasta el punto que se han importado hasta 2.000 cabezas más", señala Antonio Morales. Unos datos que, sin embargo, debe servir de acicate para profesionalizar aún más al sector. "Tenemos que cambiar el chip a los agricultores y ganaderos para que no sea una profesión que les obligue a trabajar de lunes a domingo y de sol a sol, sino que se vayan adaptando a los nuevos tiempos, con mejores tecnologías y maquinarias", indica Morales.

Victoriano Elvira apunta al incremento del precio del litro de leche y a la reducción de los costes de la alimentación como factores que han contribuido a la mejora del sector. Más pesimista, se muestra el presidente de la cooperativa ganadera Ahof, Valentín Elvira, que considera que es vital para la supervivencia del sector que los jóvenes tomen el relevo generacional. "Tenemos que hacer lo posible para que los jóvenes vean en esta profesión su futuro", recalca.

En lo que si existe unanimidad es que la Feria Insular de Ganado debe seguir celebrándose y ampliando tanto en el número de animales como en expositores. "Hemos visto mucha gente pero tenemos que seguir trabajando para que cada año sea mejor", asegura Victoriano Elvira, que a su vez es presidente de la Federación de Empresarios de Turismo.

El próximo objetivo es estudiar la ubicación ideal para la feria. El Complejo Agroindustrial de Teguise, que fue durante algunos años la sede de la feria insular, es una de las opciones que está sobre la mesa dado que todavía conserva algunas de las instalaciones.

"Cuando se habla de poner en valor el paisaje y el patrimonio de Lanzarote debemos mirar fundamentalmente al trabajo de los agricultores y ganaderos de la isla", indica Morales que recuerda también la calidad de productos como los quesos y los vinos de la isla.