La 'Armada' de la vela lanzaroteña se encuentra en Palma de Mallorca donde a las 13.00 horas de ayer (a las 12.00 hora canaria) arrancó en aguas de la capital balear la 36ª Copa del Rey Mapfre para nueve de las diez categorías inscritas en el campeonato, el más importante de todo el Mediterráneo. Veinticinco regatistas de Lanzarote acuden a este evento, la mayoría del Real Club Náutico de Arrecife. Es la representación más numerosa de la isla de los volcanes en esta prestigiosa convocatoria.

Uno de los participantes en la cita es el reciente tetracampeón del mundo de J80 con el Hotel Princesa Yaiza, Rayco Tabares, que este año vuelve a estar en el Rats on Fire en la modalidad ORC 1, en la que el conejero ya ha ganado cuatro copas del Rey, que se suman a la que obtuvo en X41. El pasado mes de julio el Rats on Fire se alzó en aguas de Valencia con el XIX Trofeo de la Reina. En ORC 1, clase que cuenta con más competidores, 35 barcos, navega el Rey de España, Felipe VI, en el Aifos, que acabó primero. Tabares aseguró ayer que "la competición es muy difícil, la flota está muy igualada y el nivel es muy alto, por lo que hasta el último día no se decidirá el campeón".

A pesar del 'pinchazo' del Rats on Fire al ser penalizado con bandera negra tras salir antes de tiempo en la segunda regata del día, lo que relegó al velero al puesto 19 de la general, Tabares es optimista. Todavía queda regata por delante y puede remontar.

Rivales canarios

Uno de los rivales canarios del Rats on Fire es Adrián Hoteles Macaronesia, de Tenerife, que lleva a bordo a Manuel Carrión y a Cristian Roca y que la pasada jornada acabaron en tercer lugar.

De Lanzarote también han acudido a Palma de Mallorca Rafa Lasso, Augusto Escolar, Agustín Márquez, Federico Morales y Miguel Guerra, tripulantes del Hydra- Marina Rubicón junto a otro canario, dos andaluces, un valenciano, un gallego, tres catalanes y un israelí. Es la segunda vez que el muelle deportivo Marina Rubicón, ubicado en Playa Blanca (Yaiza) está representado en la Copa del Rey después de su exitoso estreno en 2007, en el que consiguió la victoria en la clase X-35. La pasada jornada acabó décimo.

Lasso regresó a la Copa del Rey una década después de su estreno en esa competición. Destacó la alta participación este año de lanzaroteños en Palma de Mallorca y añadió que "se nota que la economía está mejorando porque vuelve a haber muchos armadores privados y patrocinadores". El ambiente y la organización son "muy buenos", dijo Lasso, que este lunes estuvo navegando muy cerca de Felipe VI.

Otro conejero, Aureliano Negrín (Nano), se ha enrolado en el Doctor Senís, de la Swan 45, con el que ya subió al podio en 2016 al lograr un tercer puesto en la citada Copa del Rey. Negrín está considerado uno de los mejores tácticos de España y formó parte del Desafío Español de Copa América en 2007. Además, tiene en su palmarés, entre otros títulos, el tercer puesto en el campeonato del mundo en 2002 en IMS 600 y en el de Europoa en 2004, seis campeonatos de España de Snipe y tres de IMS 600.

Por otro lado, en ORC-3 se estrena este año en Palma de Mallorca el Lanzarote Sailing Paradise, cuya tripulación en su totalidad es de la Isla. Finalizó en tercer lugar de una flota de nueve competidores. Su madrina es la princesa Alexia de Grecia. Encabezado por el armador Ye Cabrera y patroneado por Alejandro Morales, del equipo forman parte también los miembros del antigua Craiova (campeón Vuelta a la Isla entre 2008 y 2016 y campeón Liga Insular Clase Crucero entre 2008 y 2013 y 2016, entre otros títulos), Esther García, Tomás Fuentes, Christian Sánchez, Yaimur Hernández, Carmelo Hernández, Sergio Gutiérrez e Isaac Rodríguez.

Cabrera manifestó que "aunque empezamos bien, podríamos haber ido un poco mejor. Tendremos más posibilidades de escalar más puestos si la fuerza del viento sube en los próximos días, ya que hoy [por ayer] ha sido poca"Lucharemos hasta el final. Aseveró a su vez que "en la primera regata por un minuto que nos sacó el primero de los barcos no quedamos primeros, mientras que el segundo llegó a meta 22 segundos por delante y en la segunda regata nos sacaron de ventaja más de tres minutos".

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Teguise y Ferrer patrocinan al equipo de Lanzarote Sailing Paradise, cuyo proyecto tiene por objetivo promocionar el turismo náutico en el archipiélago canario.

La intención de Cabrera es que en la edición del año que viene en el marco de la programación social de la Copa del Rey se celebre "un acto promocional dedicado al Día de Canarias o de Lanzarote porque esa será la mejor promoción turística para la Isla y para este proyecto". Explicó que pretende "esponsorizar una de las diez clases de la competición, lo que nos daría derecho a celebrar esa jornada, que se podría convertir en un encuentro espectacular".

Por otro lado, en el Bribón Movistar, en la clase J80 están Leonardo Armas (Nete), Ricardo Terrades y Gonzalo Morales mientras que Alfredo González está en el ONO M&G Tressis (segundo el pasado año) y Héctor González (Chicho) y Oliver Herrera en el VSA Comunicación. El Bribón Movistar acabó segundo, por delante de VSA Comunicación, que terminó tercero, y ONO M&G Tressis, que ocupó el puesto 13 de la general de un total de 20 veleros.

A los regatistas anteriores se suma Kevin Cabrera, integrante de la clase GC 32 en el catamarán volador Armin Strom, el cual aún no ha iniciado la regata y lo hará mañana. El pasado mes formó parte del equipo español en la Red Bull Youth America's Cup celebrada en las Islas Bermudas.

La segunda jornada de competición repite hoy formato barlovento-sotavento para todas las clases. En la Copa del Rey Mapfre, organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela,se extenderá hasta el 5 de agosto. Hay 138 barcos de 24 nacionalidades, la flota más grande de la historia de este evento.