La Policía Local de Arrecife incautó la semana pasada casi cuatrocientos frascos de perfumes falsificados. La intervención se desarrolló cuando varios funcionarios policiales realizaban un dispositivo estático de control en la calle Crispín Corujo de Arrecife, momento en el cual procedieron a la verificación de un vehículo furgón que contenía en su interior gran cantidad de perfumes distribuidos en cajas y que se vendían en mercadillos.

Los agentes policiales, con formación específica en materia de propiedad industrial, inspeccionaron la mercancía y observaron que la misma presentaba divergencias con respecto a productos auténticos, por lo que un perito experto en propiedad industrial adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura ratificó la falsedad del contenido de los tarros.

A raíz del carácter delictivo de estos hechos se procedió a incoar las oportunas diligencias policiales por un Presunto Delito Contra la Propiedad Industrial al conductor del vehículo, un varón cuyo nombre corresponde a las iniciales de J.M.S. y de 36 años de edad. Según la valoración realizada por el perito, el precio que hubiesen alcanzado los perfumes en el mercado ascendería a 32.250 euros.

El concejal de Policía Local, David Duarte, destacó el esfuerzo y trabajo de los agentes, pues "no es fácil trabajar contra este tipo de operaciones que tienen menos visibilidad que otras acciones. Desde la Policía Local se advierte de las consecuencias de adquirir productos en establecimientos no reconocidos o de confianza", añadió.

En fechas recientes la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) advirtió que los análisis de laboratorio realizados revelaron cómo los ingredientes y la composición que hay detrás de algunos de los perfumes más falsificados del mercado suponen un riesgo para la seguridad y salud de los consumidores.

"Los perfumes falsificados contienen gran cantidad de agua como base, hasta un 50%, y etanol industrial de baja pureza como disolvente. En alguna de las muestras analizadas se han encontrado compuestos prohibidos como el etilenglicol y las falsificaciones carecen de protección UV (Ultravioleta) lo que puede dar lugar a fotodegradación y generar sustancias de riesgo para la salud que produzcan dermatitis, reacciones alérgicas y manchas en la piel, entre otras consecuencias. De ahí que se recomiende su adquisición únicamente en establecimientos reconocidos o de confianza", recomiendan los agentes.