Luis Morales Padrón, encargado general de obras del Cabildo de Lanzarote entre 1960 y 1997, año de su jubilación, y considerado el más fiel intérprete de la obra del artista César Manrique, ha fallecido hoy en Arrecife a la edad de 85 años. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio del Hospital Insular, en Arrecife. Este sábado se le dirá lapa última palabra en la capilla del centro, a las 16.30 horas, y su cuerpo será conducido hasta el cementerio capitalino de San Román.

El pleno del Cabildo acordó el pasado 28 de julio distinguirlo con la Medalla de Oro de la institución, al considerar fundamental la labor de Morales Padrón, "por su contrastada, respetada y sólida trayectoria profesional como encargado de la ejecución directa de numerosas obras públicas cruciales para el desarrollo socioeconómico de Lanzarote desarrolladas ente los años sesenta y noventa del siglo pasado, entre las que se encuentran la ejecución de los Centros de Arte, Cultura, y Turismo tutelados por la corporación insular".

Morales Padrón, es un referente profesional no sólo por haber asimilado y cristalizado la ejecución de obras públicas de forma rigurosa, cuidada y acertada en todas sus intervenciones espaciales, sino también por haber liderado, gestionado, planificado, y organizado, con éxito equipos humanos con precarios recursos materiales y logísticos. Llegó a tener 300 trabajadores a su cargo.

Fue la primera persona en la que pensó el presidente del Cabildo José Ramírez Cerdá en 1960 cuando abordó el reto de modernizar la institución para afrontar el desarrollo de Lanzarote.

Colaboración con César Manrique

La colaboración entre Morales Padrón y César Manrique tuvo una continuidad más intensa y cercana en las diferentes intervenciones que el artista planteó en Lanzarote y que conforman los actuales Centros de Arte, Cultura y Turismo, así como en otros pequeños equipamientos que se implantaron en la Isla como el Mirador de Malpaso. Con el paso del tiempo se convirtió en un hombre de confianza imprescindible para el artista en el campo de la obra pública paisajística, constituyéndose así en su más fiel intérprete.

La Fundación César Manrique ha patrocinado el libro Luis Morales Padrón, escrito por Mario Alberto Perdomo y presentado el pasado 8 de junio en Taro de Tahíche. El autor aborda la trayectoria personal y profesional de Morales Padrón, un publicación imprescindible para conocer al hombre al que se ha definido como "las otras manos de César Manrique".

Cortometraje premiado

En diciembre de 2014, la Fundación Cesar Manrique acogió la presentación del cortometraje que homenajea a Morales Padrón y que lleva por título Maestro de obra. Luis Morales: las otras manos de Manrique, dirigido por el cineasta tinerfeño Miguel G. Morales y dirigido por la citada institución.

Esta película recibió el Premio al mejor cortometraje en el XVII Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, celebrado en mayo de 2015 en Garachico (Tenerife).

Banderas a media asta

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en nombre de toda la corporación y la plantilla de trabajadores ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigos de Morales Padrón, “quien fuera capataz y jefe de Obras del Cabildo de Lanzarote durante tantos años”.

San Ginés apunta que “Lanzarote está hoy de luto porque se ha ido uno de los más grandes, alguien que puso su trabajo, sus ideas y su corazón al servicio de una isla y de su gente, lo que le llevó a convertirse, sin pretenderlo, en un personaje básico para poder entender la profunda transformación habida en Lanzarote desde la segunda mitad del siglo pasado”.

Con un extenso y admirable currículo que le hizo merecedor de un sinfín de homenajes y galardones, el más reciente, la Medalla de Oro concedida por el Cabildo de Lanzarote, el logro más importante de Luis Morales, sin embargo, es haber logrado transmitir durante toda su vida el entusiasmo y la pasión por las cosas bien hechas.

En señal de duelo, el Cabildo de Lanzarote mantendrá a media asta las banderas desde hoy viernes, hasta el próximo domingo.

El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, aseveró que Luis Morales es una personalidad “fundamental” para comprender los Centros. “Su competencia, liderazgo, profesionalidad, nobleza y lealtad le sirvieron para ganarse la confianza y el respeto de César Manrique y convertirse en el mejor intérprete de la mente que alumbró los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.

Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique, ha señalado que la institución siente "profundamente" la pérdida de Morales Padrón. Añadió que "fue uno de los colaboradores más estrechos de César Manrique y, sin duda, un fiel representante, y de gran altura, del proceso de modernización de Lanzarote y del cambio de modelo económico experimentado por la Isla en la década de los sesenta". En su opinión, el fallecido "merece el máximo reconocimiento insular, pues ha sido una persona absolutamente relevante en Lanzarote".

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha mostrado su pesar en su nombre y en el que toda la corporacion por el fallecimiento de Morales Padrón, trabajador municipal entre 1947 y 1960 y estrecho colaborador de César Manrique.Junto a su padre y de la mano del genial artista lanzaroteño, participó en las obras de mejora de la plaza de Las Palmas, frente a la iglesia de San Ginés y posteriormente intervino en el diseño y construcción del parque que llevaría el nombre del alcalde de entonces, José Ramírez Cerdá.

Para Eva de Anta, "es un consuelo que Luis Morales haya vivido los reconocimientos públicos a su tarea silenciosa y al indudable protagonismo de su trabajo en la obra espacial de César Manrique. Tanto la Medalla de Oro concedida por el Cabildo como su papel estelar en el documental Las Manos

María Dolores Corujose nos ha ido un hombre trabajador, discreto, que supo vivir desde la humildad su papel excepcional de memoria viva de César,

a ese primer reconocimiento han de seguir otros que hagan permanente la memoria de quien fue llamado, con toda justicia, las otras manos de César”.

Por su parte, la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, resaltó “la vocación, voluntad y la gran capacidad de Luis Morales para materializar y llevar a la práctica las ideas artísticas de César Manrique”. A juicio de Pérez, “una tarea bastante compleja teniendo en cuenta que Manrique era un hombre adelantado a su tiempo, pero que Luis Morales supo interpretar como nadie y ejecutar con mimo y de forma brillante”.

“Sin duda un gran ejemplo del trabajo bien hecho y una contribución enorme para la sociedad conejera”, concluyó Pérez.