Los lanzaroteños cumplieron ayer un año más con la Virgen de Las Nieves, la patrona oficial de la Isla desde el año 1725 cuando el Cabildo de Lanzarote la eligió "patrona y abogada medianera entre los hombres y Dios María Santísima". Centenares de devotos se desplazaron hasta la ermita situada en lo alto del Risco de Famara, el punto más elevado de la Isla, a unos 650 metros de altitud, para ver a la Virgen en su día grande.

Muchos peregrinos acudieron caminando desde los municipios de Teguise y Haría, pero también hubo quien se desplazó a pie desde más lejos, La Vegueta (Tinajo), como Marielsa Gómez y Fernando Morales, que esperaban bajo la sombra de una palmera a la salida de la Las Nieves de su pequeño templo. Era la primera vez que hacían el camino y se mostraron encantados con la experiencia.

Ángeles Tejera se trasladó desde Teguise. Echó a andar a las siete y media de la mañana y no llegó hasta Las Nieves a las nueve. Lo primero que hizo fue ver a la Virgen y pedirle "salud para todos".

Antonio Camacho formó parte del grupo que subió a Las Nieves al tranquito desde el municipio de Haría. No ha faltado a una peregrinación desde el año 1958, costumbre que heredó de sus abuelos, según dijo mientras esperaba a que saliera la procesión. De hecho, estaba de vacaciones fuera de Lanzarote y no dudó en regresar a la Isla el día anterior para no faltar a su cita con Las Nieves.

María Cáceres y su hermana Juana son de Femés y tienen "claro" que Las Nieves es la patrona de la Isla, junto a San Marcial. "La Virgen de Los Dolores vino después", dijo María en referencia a la patrona popular de la Isla tras las erupciones volcánicas del siglo XVIII. María reconoció que cuando acude a Las Nieves "el alma se me queda tranquila". Su marido, Norberto Nieves, falleció hace más de dos décadas y siempre "tenía la ilusión de venir a Las Nieves, por eso no dejo de acudir", aseveró María.

Para el párroco de Teguise, Juan Antonio Artiles, la celebración de Las Nieves de este año es la última como cura del municipio, ya que el próximo mes de septiembre, se incorporará a la parroquia de Tinajo y al santuario de Los Dolores, en sustitución de Víctor Domínguez, al que el Obispado de la Diócesis de Canarias ha dado un nuevo destino, Tamaraceite y Lomo Los Frailes, en Gran Canaria. A Teguise, Tahíche y Guatiza irá Nicanor Bermúdez, de origen graciosero.

Artiles apuntó en tono de broma que "aunque no hay ninguna bula que contradiga la designación de Las Nieves como patrona de Lanzarote, tampoco nos hemos preocupado de ver si el obispo hizo algún documento donde se diga lo contrario y establezca que Los Dolores es la patrona oficial de los lanzaroteños".

El párroco de Tías, Agustín Lasso, presidió la Eucaristía central la pasada jornada en Las Nieves. La imagen salió del templo a las 13.05 horas y regresó un cuarto de hora después del recorrido, con neblina incluida que apenas dejaba ver el Risco de Famara, alrededor del edificio religioso encabezado por la banda de música de Teguise. Entre las autoridades presentes estaban los alcaldes de Teguise y Haría, Oswaldo Betancort y Marci Acuña, respectivamente, y el de Tías, Pancho Hernández.

En Las Nieves es tradición adquirir las tradicionales piñas de manises, almendras y nueces antes del regreso de los peregrinos y feligreses y allí estaba un año más para atender a su clientela Vicente Navarro, de la empresa lanzaroteña Almaco. Hace cuarenta años que su familia acude a Las Nieves a vender la típica repostería de los puestos de las fiestas. "Es uno de nuestros mejores días de venta", manifestó.