La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

Salve marinera para Luis Morales

El grupo Amigos de Portonao dedica una canción en su despedida, antes de partir hacia el cementerio, al que fue su compañero y jefe de obras del Cabildo

El coche fúnebre con los restos mortales de Luis Morales Padrón, ayer, en el exterior del Hospital Insular, antes de partir hacia el cementerio de San Román. A. F.

Luis Morales Padrón, el que fuera encargado general de obras del Cabildo de Lanzarote entre 1960 y 1997, recibió ayer el último adiós en Arrecife, en cuyo cementerio de San Román descansan sus restos mortales. Morales Padrón, el brazo ejecutor de la obra arquitectónica del artista César Manrique, falleció el viernes en Arrecife a los 85 años víctima de una enfermedad.

El trabajo que desempeñó Morales Padrón en la corporación insular coincidió en la época en la que se definió el modelo de la economía insular con el turismo como motor. Así, entre otras intervenciones, fue jefe de obras del Mirador del Río, Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el restaurante El Diablo, en las Montañas del Fuego, el Jardín de Cactus y la restauración del Castillo San José.

El féretro con el cuerpo de Morales Padrón salió del tanatorio del Hospital Insular a las 16.35 horas de este sábado tras recibir la Palabra de Dios en la capilla de dicho centro arropado por familiares, allegados y cargos públicos, entre otras personas, que se acercaron a despedirlo y dar sus condolencias a sus seres queridos. Uno de los momentos más emotivos fue cuando el grupo de Arrecife Amigos de Portonao, al que perteneció Morales Padrón tocando la guitarra, le cantó una salve marinera en su honor. El presidente de la agrupación, José Borges, recordó el deseo de Morales Padrón: "Quería que se conservara el espíritu marinero de Arrecife".

Valentín Fernández, miembro también de Amigos de Portonao, dijo que Morales Padrón "había pedido a su familia que lo enterraran con la ropa marinera del grupo, como así ha sido".

Entre los que acudieron al Hospital Insular estaba Marcial Martín, presidente del Comité Honorífico de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo y trabajador jubilado. Martín, como Toñín Ramos, quien fue responsable del departamento de Conservación de los Centros Turísticos, coincidieron con Morales Padrón durante su etapa en la corporación insular. El fallecido formó parte de lo que Martín llama "el quinteto de los magníficos formado por José Ramírez Cerda (presidente del Cabildo en aquella época), César Manrique, como el gran artista de todo lo que fue la transformación de Lanzarote, Antonio Álvarez (vicepresidente del Cabildo), y Jesús Soto (director técnico y artístico de los Centros Turísticos)".

Añadió que Morales Padrón "fue el más joven y el último de los cinco magníficos, que hicieron posible la transformación económica de Lanzarote y también que se aumentara la autoestima de la sociedad lanzaroteña a partir de los años sesenta". Martín indicó que está "muy triste" por esta pérdida. "Era amigo y compañero y a pesar de que me llevaba 18 años estudiamos juntos, nos autoformamos y formé parte de ese equipo en una segunda o tercera línea. Tengo unos recuerdos imborrables de esa época".

Martín afirmó también que se siente "reconfortado" porque en los últimos días que vio a Morales Padrón éste sabía que "se iba tranquilo y reconociendo el trabajo de todas las personas que colaboraron con él".

El nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, subrayó la pasada jornada que "hay que reconocer el legado tan importante que ha dejado a Lanzarote y se lleva el cariño de mucha gente, lo más que se valora en este momento".

El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, y el director de Actividades Fundacionales, Fernando Gómez Aguilera, se encontraban entre las muchas personas que se despidieron de Morales Padrón, como trabajadores del Cabildo y el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres.

Asimismo, se desplazaron hasta el tanatorio, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el vicepresidente de la institución, José Juan Cruz; los consejeros de Turismo y Cultura, Echedey Eugenio y Óscar Pérez, respectivamente; el consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo; y el consejero de Medio Ambiente, Marcos Bergaz.

El Grupo Podemos en el Cabildo se sumó a las condolencias por la pérdida de Morales Padrón, "maestro de obra que ejemplificó como pocos la cualificación profesional y la dedicación constante de un empleado público entregado en cuerpo y alma a las obras públicas que desarrolló en Lanzarote y que han otorgado a la Isla sus mayores señas de identidad".

Podemos propondrá, "junto a todos aquellos que deseen sumarse a la iniciativa", el inicio del expediente para que Morales Padrón sea reconocido también con la distinción de Hijo Predilecto de Lanzarote. El pasado julio el Cabildo le otorgó la Medalla de Oro de la institución.

La formación morada subrayó que el que fuera capataz del Cabildo, "ha sido el mejor representante de todos los trabajadores anónimos que pusieron su empeño y su esfuerzo en construir la Lanzarote que hoy disfrutamos todas y todos, y merece el mayor de nuestros reconocimientos porque fue un ejemplo de honradez, de sensibilidad, de entrega y de humildad al servicio de la Isla".

El partido Ciudadanos también tuvo palabras de recuerdo para el mejor intérprete de la obra del artista Manrique. En un comunicado aseveró ayer que "Lanzarote hoy llora la muerte de un genio y de un referente en el desarrollo de la Isla". Destacó "la importante labor que ha desarrollado no sólo como trabajador incansable de la institución insular, sino también para interpretar y mantener el legado de César Manrique", actividad y trayectoria que "le ha hecho justo merecedor de la Medalla de Oro con la que ha sido galardonado por parte del Cabildo de Lanzarote".

Compartir el artículo

stats