11 de agosto de 2017
11.08.2017
Haría

El Ayuntamiento pospone la Fiesta de la Pamela tras el rechazo de Costas

La Demarcación de Costas asegura que el evento afecta a la preservación del medio natural, aunque el informe de Medio Ambiente del Cabildo es favorable

11.08.2017 | 13:41
Celebración de la Fiesta de la Pamela en el Caletón Blanco en una edición pasada.

El Ayuntamiento de Haría ha decidido posponer la celebración de la Fiesta de la Pamela, prevista para el viernes 18 de agosto dentro de la programación de los festejos patronales de Órzola, a raíz de que la Demarcación de Costas de Canarias desestimara de forma provisional la petición del permiso municipal para realizar el evento en el Caletón Blanco, como en ediciones anteriores.

Tras la solicitud del consistorio norteño de la autorización para la ocupación del dominio público marítimo terrestre de la zona de Caletón Blanco, ha informado este viernes Haría, "la Demarcación de Costas ha desestimado el permiso alegando que afecta al medio físico y su preservación, ya que por su naturaleza puede tener otra ubicación fuera del dominio físico donde no afecte al mismo". En el espacio hay una Zona de Protección de Aves (ZEPA), según ha informado la Guardia Civil.

En este sentido, el Ayuntamiento de Haría ha presentado las alegaciones correspondientes aclarando que la Fiesta de la Pamela lleva celebrándose en el espacio de Caletón Blanco desde hace diez años. Además, añade la institución norteña, "cuenta con un arraigo popular importante, no solo entre los vecinos de Órzola, ya que se celebran dentro de las Fiestas de Santa Rosa de Lima, sino también a nivel insular, puesto que está considerada una de las fiestas más populares y esperadas del verano".

El alcalde de Haría, Marci Acuña, asegura que "desde el Ayuntamiento vamos a intentar por todos los medios mantener la celebración de la Fiesta de la Pamela, pero es necesario tener todos los permisos pertinentes". Además, explica que "el consistorio está a la espera del informe definitivo de la Demarcación de Costas tras las alegaciones presentadas".

En la alegación interpuesta también se recoge que el Caletón Blanco es el único espacio que cuenta con la superficie y las condiciones de seguridad idóneas para celebrar este evento, puesto que es un espacio abierto, fácil de controlar y no afecta a zonas públicas.

Acuña destaca el esfuerzo de la Demarcación de Costas de Canarias, que "trabaja para encontrar una solución y prueba de ello fue la reunión técnica mantenida ayer, en la que el personal de este organismo nos comunicó que está a la espera de informes medioambientales vinculantes desde entidades adscritas al Ministerio".

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha emitido un informe favorable manifestando que no considera que exista afectación alguna de la zona, por lo que no necesita una especial protección medio ambiental.

El pasado año, Costas multó al Ayuntamiento de Haría con 2.591 euros por no tener los permisos de esa demarcación para celebrar la Fiesta de la Pamela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

Yaiza convoca a una nueva noche de versos

Yaiza convoca a una nueva noche de versos

El municipio celebra el sábado 21, a las 20:00 horas, el VIII Encuentro Poético de Yaiza....

Arranca el curso de lucha de plagas agrícolas en Teguise

Arranca el curso de lucha de plagas agrícolas en Teguise

Del 16 al 18 de noviembre se celebrarán las primeras jornadas de profesionalización del sector

"Su madre no lo devolvió y temo por él"

"Su madre no lo devolvió y temo por él"

La Justicia ordenó a la madre en agosto que entregara al menor al padre, que tiene la custodia,...

La ONCE reparte 700.000 euros en Arrecife

La ONCE reparte 700.000 euros en Arrecife

El vendedor Felipe Perera ha vendido 20 cupones del número 70.341 de 35.000 euros cada uno en el...

El Cabildo se enfrenta a la Comunidad de Madrid por la empresa del agua

El Cabildo se enfrenta a la Comunidad de Madrid por la empresa del agua

La plantilla inicia una huelga por la decisión de Canal Gestión de despedir a 69 empleados

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine