12 de agosto de 2017
12.08.2017
Sanidad

El 63% de las madres que dan a luz optan por la lactancia materna

El Hospital promueve la alimentación a los recién nacidos con leche de la madre para evitar enfermedades en niños y progenitoras

11.08.2017 | 23:29
De izquierda a derecha, Rocío Monte, Noelia Viña, Ángeles Cabrera y Sol Arreyes, ayer, en la sala de lactancia del Hospital Doctor José Molina Orosa.

"Vínculo de amor", "Amamantar a mis dos hijos fue perder el miedo a amar demasiado" y "El regalo más grande que le pude hacer a mis hijas" son algunos de los mensajes de las mujeres que han alimentado con leche materna a sus retoños y que se pueden leer en el panel que ha colocado el equipo de Lactancia Materna del Hospital Doctor José Molina Orosa en el centro con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esta práctica aumenta entre las mujeres que dan a luz en el hospital, ya que en lo que llevamos de año el 63% de las gestantes, 737 en 2017, ha escogido esta opción frente al 72% de todas las mujeres que alumbraron a sus bebés en 2016, según los datos facilitados ayer por el equipo de lactancia.

La directora de Enfermería del hospital, Natalia Monzón; la supervisora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Ángeles Cabrera; la matrona Sol Arreyes; y la enfermera de Nidos-Cuidados al recién nacido, Rocío Monte, son las encargadas del programa y de asesorar a las madres y padres.

Madeleine Álvarez dio a luz a su bebé, Asiel, el pasado lunes. Es su primer hijo y tanto ella como el padre del niño, José Manuel Corujo, tenían claro que "la lactancia materna es lo mejor" para el pequeño.

Ambos llevaron la pasada jornada a su niño a revisión con el pediatra y no dudaron en acercarse hasta la sala de educación maternal para amamantar su bebé asesoradas por las profesionales. "Lo que intentamos es que la mujer se vaya a casa satisfecha con la lactancia y que continúe, ya que el problema que veíamos es que las mamás se van a las 24 o 48 horas de dar a luz y la lactancia no está instaurada, por lo que decidimos que lo mejor era educarlas y permanecer con ellas. La evolución ha sido larga pero estamos muy satisfechas, al igual que con la ayuda de los servicios de Pediatría y Paritorio y auxiliares", indicó Cabrera.

El asesoramiento a los padres incluye también cómo bañar a los niños y cuidar el cordón umbilical, entre otros consejos.

Entre los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé que destacó Arreyes figuran "mantener al recién nacido 120 minutos junto a su madre porque ese contacto inmediato beneficia la lactancia, disminuye las alergias y enfermedades de oído y de garganta en el bebé y en la madre el cáncer de ovario y de mama".

El hospital ha recibido en la Semana de la Lactancia la reacreditación de su Guía de Buenas Prácticas por parte de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

Leire González en Los Jameos del Agua en Lanzarote.
"La isla de Lanzarote mantiene una posición privilegiada en TripAdvisor"

"La isla de Lanzarote mantiene una posición privilegiada en TripAdvisor"

"Nostros decimos que como van a hablar de ti, escúchales porque esa información te va a ser muy...

Prevenir antes que inundar

Prevenir antes que inundar

Los bomberos del Consorcio de Emergencias alertan que muchos canales de recogida de agua de...

Se prolonga la campaña anual de desratización

El Ayuntamiento de Arrecife ha prolongado la campaña anual de desratización que...

A concurso el mantenimiento del alumbrado público

El Boletín Oficial de la Provincia (del pasado viernes publicó la licitación...

Primera piedra colegio playa blanca

"Las nuevas plazas educativas tienen como objetivo "dar respuesta a la situación del municipio,...

La Policía confirma que el comisario de Arrecife ha sido apartado por la "apertura de una información reservada"

La Policía confirma que el comisario de Arrecife ha sido apartado por la "apertura de una información reservada"

Afirma que se han producido "unos hechos de carácter interno" en la Comisaría que se están...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine