"Vínculo de amor", "Amamantar a mis dos hijos fue perder el miedo a amar demasiado" y "El regalo más grande que le pude hacer a mis hijas" son algunos de los mensajes de las mujeres que han alimentado con leche materna a sus retoños y que se pueden leer en el panel que ha colocado el equipo de Lactancia Materna del Hospital Doctor José Molina Orosa en el centro con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esta práctica aumenta entre las mujeres que dan a luz en el hospital, ya que en lo que llevamos de año el 63% de las gestantes, 737 en 2017, ha escogido esta opción frente al 72% de todas las mujeres que alumbraron a sus bebés en 2016, según los datos facilitados ayer por el equipo de lactancia.

La directora de Enfermería del hospital, Natalia Monzón; la supervisora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Ángeles Cabrera; la matrona Sol Arreyes; y la enfermera de Nidos-Cuidados al recién nacido, Rocío Monte, son las encargadas del programa y de asesorar a las madres y padres.

Madeleine Álvarez dio a luz a su bebé, Asiel, el pasado lunes. Es su primer hijo y tanto ella como el padre del niño, José Manuel Corujo, tenían claro que "la lactancia materna es lo mejor" para el pequeño.

Ambos llevaron la pasada jornada a su niño a revisión con el pediatra y no dudaron en acercarse hasta la sala de educación maternal para amamantar su bebé asesoradas por las profesionales. "Lo que intentamos es que la mujer se vaya a casa satisfecha con la lactancia y que continúe, ya que el problema que veíamos es que las mamás se van a las 24 o 48 horas de dar a luz y la lactancia no está instaurada, por lo que decidimos que lo mejor era educarlas y permanecer con ellas. La evolución ha sido larga pero estamos muy satisfechas, al igual que con la ayuda de los servicios de Pediatría y Paritorio y auxiliares", indicó Cabrera.

El asesoramiento a los padres incluye también cómo bañar a los niños y cuidar el cordón umbilical, entre otros consejos.

Entre los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé que destacó Arreyes figuran "mantener al recién nacido 120 minutos junto a su madre porque ese contacto inmediato beneficia la lactancia, disminuye las alergias y enfermedades de oído y de garganta en el bebé y en la madre el cáncer de ovario y de mama".

El hospital ha recibido en la Semana de la Lactancia la reacreditación de su Guía de Buenas Prácticas por parte de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.