12 de agosto de 2017
12.08.2017
Sanidad

El 63% de las madres que dan a luz optan por la lactancia materna

El Hospital promueve la alimentación a los recién nacidos con leche de la madre para evitar enfermedades en niños y progenitoras

11.08.2017 | 23:29
De izquierda a derecha, Rocío Monte, Noelia Viña, Ángeles Cabrera y Sol Arreyes, ayer, en la sala de lactancia del Hospital Doctor José Molina Orosa.

"Vínculo de amor", "Amamantar a mis dos hijos fue perder el miedo a amar demasiado" y "El regalo más grande que le pude hacer a mis hijas" son algunos de los mensajes de las mujeres que han alimentado con leche materna a sus retoños y que se pueden leer en el panel que ha colocado el equipo de Lactancia Materna del Hospital Doctor José Molina Orosa en el centro con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esta práctica aumenta entre las mujeres que dan a luz en el hospital, ya que en lo que llevamos de año el 63% de las gestantes, 737 en 2017, ha escogido esta opción frente al 72% de todas las mujeres que alumbraron a sus bebés en 2016, según los datos facilitados ayer por el equipo de lactancia.

La directora de Enfermería del hospital, Natalia Monzón; la supervisora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Ángeles Cabrera; la matrona Sol Arreyes; y la enfermera de Nidos-Cuidados al recién nacido, Rocío Monte, son las encargadas del programa y de asesorar a las madres y padres.

Madeleine Álvarez dio a luz a su bebé, Asiel, el pasado lunes. Es su primer hijo y tanto ella como el padre del niño, José Manuel Corujo, tenían claro que "la lactancia materna es lo mejor" para el pequeño.

Ambos llevaron la pasada jornada a su niño a revisión con el pediatra y no dudaron en acercarse hasta la sala de educación maternal para amamantar su bebé asesoradas por las profesionales. "Lo que intentamos es que la mujer se vaya a casa satisfecha con la lactancia y que continúe, ya que el problema que veíamos es que las mamás se van a las 24 o 48 horas de dar a luz y la lactancia no está instaurada, por lo que decidimos que lo mejor era educarlas y permanecer con ellas. La evolución ha sido larga pero estamos muy satisfechas, al igual que con la ayuda de los servicios de Pediatría y Paritorio y auxiliares", indicó Cabrera.

El asesoramiento a los padres incluye también cómo bañar a los niños y cuidar el cordón umbilical, entre otros consejos.

Entre los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé que destacó Arreyes figuran "mantener al recién nacido 120 minutos junto a su madre porque ese contacto inmediato beneficia la lactancia, disminuye las alergias y enfermedades de oído y de garganta en el bebé y en la madre el cáncer de ovario y de mama".

El hospital ha recibido en la Semana de la Lactancia la reacreditación de su Guía de Buenas Prácticas por parte de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Lanzarote

CC asegura que los centros turísticos del Cabildo dejan de ingresar 110.000 euros al día por la huelga

Jameos del Agua cierra por segundo día consecutivo y las visitas se limitan en las Montañas del...

La huelga facilita la entrada sin control de 3.200 turistas a los Jameos del Agua

La huelga facilita la entrada sin control de 3.200 turistas a los Jameos del Agua

Eugenio cree inasumibles los 1,4 millones más de gasto salarial al año que pide el personal. Los...

La presencia de un pez cirujano extraña en La Graciosa

La presencia de un pez cirujano extraña en La Graciosa

Tanausú Motas fotografía por primera vez un ejemplar en aguas de la octava isla

Jameos del Agua cierra sus puertas a los visitantes por la huelga

Jameos del Agua cierra sus puertas a los visitantes por la huelga

El consejero de Turismo asegura que se debe a una cuestión de limpieza de los aseos tras recibir...

Una exposición colectiva muestra fotografías de zonas del interior de Arrecife

La Sala Municipal de exposiciones Charco de San Ginés acogerá este viernes (20.30...

El programa de embellecimiento retira 94.144 kilos de residuos y escombros

En tres meses de funcionamiento, el programa de embellecimiento y limpieza insular Cabildo Activa,...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine