La primera jornada de huelga en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, en pleno puente de agosto, se sellaba ayer con una participación "masiva", llegando a situar el seguimiento en un 99% de los trabajadores, según Comité de Huelga. En las Montañas del Fuego o en la Cueva de Los Verdes no se permitió el paso a particulares. Para hoy miércoles, está previsto que el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, ofrezca una rueda de prensa para realizar una valoración general del paro y atisbar posibles soluciones al conflicto.

Si de valoraciones hablamos, uno de los datos económicos que se sitúan sobre el tapete estos días son las pérdidas en recaudación derivadas de esta paralización de los CACT; unos 90.000 euros al día, si tenemos en cuenta que el pasado mes de julio los Centros Turísticos lanzaroteños recaudaron algo más de 2,8M?. La cifra de negocio de los Centros alcanzó los 26.302.178 euros durante el pasado ejercicio, un 8,42% más que en el año 2015.

Los trabajadores que paran también pierden ya que su salario se verá mermado por su participación en la huelga, lo que seguro repercutirá en su economía familiar de cara a esa temida "cuesta escolar de septiembre". Los Centros Turísticos de Lanzarote son visitados a diario por una media de 10.000 turistas, más aún en temporada alta. Ayer martes, ninguno de ellos pudo disfrutar al 100% de la experiencia habitual a la hora de entrar y dejarse llevar por estos espacios que se funden con el paisaje y que fueron puestos en marcha por el Cabildo Insular, a través de las aportaciones decisivas de César Manrique y otros maestros lanzaroteños.

Un seguimiento masivo

El Comité de Huelga de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote ha calificado de "masivo" el seguimiento del paro indefinido que iniciaron este pasado martes festivo.

Uno de los portavoces del Comité, Antonio Bonilla, apuntaba: "Yo diría que el seguimiento ha sido del 99,99%, porque sólo un empleado ha ido a su puesto de trabajo hoy", comentaba cuando le cuestionábamos sobre la marcha de la jornada. Por cierto, como curiosidad, detallaba que el trabajador pertenecía a la Cueva de los Verdes. "Y tenía derecho a trabajar, claro", matizaba luego.

Los miembros del Comité de Huelga se movían ayer por los distintos centros de trabajo, para conocer cómo marchaba la jornada de paros. En los centros donde no se permitía el acceso a particulares, como en las Montañas del Fuego o en la Cueva de Los Verdes, los huelguistas entregaban a los visitantes un panfleto donde se disculpaban por las molestias y les informaban de la situación de huelga en la que están inmersos. La mayoría de los visitantes que observamos, se lo tomaban con resignación, en apariencia, reconociendo el derecho de los trabajadores a luchar por lo que consideran son sus derechos.

Por otro lado, la apertura al público de Jameos del Agua, donde la dirección de la empresa permitió el acceso gratuito de los visitantes, no gustó a los componentes del Comité, que consideraban "irregular" que se regalase la entrada. Además, afirmaba Bonilla, "que era un error dejar solos a los turistas junto al lago de los cangrejos ciegos, un espacio tan protegido de Jameos", decía.

En las Montañas del Fuego, otro de los principales baluartes de los CACT, fueron escasas las guaguas que optaron por realizar la visita. No se trataba de un acto de solidaridad con los trabajadores -que podría- sino que decidieron no realizar las excursiones al Islote de Hilario ya que no estaba operativo el restaurante ni la tienda, con lo que la visita se desinflaba Junto a las incomodidades que está provocando la huelga entre los miles de turistas que estos días quieren acceder a alguno de los Centros, uno de los temas más espinosos para ellos son los bonos de visitas que pudieron adquirir con antelación.

Los que realizaron esta compra de entradas no las pueden canjear en algunos de los Centros Turísticos, hasta que no termine la huelga. Incluso, algún que otro turista se quejaba ayer de que el bono lo había adquirido porque estaban incluidos los servicios, que este martes no pudo tener, refiriéndose a la tienda y al restaurante.