Jameos del Agua es el único espacio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) que permanece cerrado hoy a las visitas de turistas en el segundo día de huelga indefinida que llevan a cabo los trabajadores de la red en reivindicación de mejoras salariales, entre otros conceptos. El martes, explicó el consejero de Turismo y Centros Turísticos, Echedey Eugenio, entraron en Jameos 3.200 personas gratis, al estar también en huelga los taquilleros, y los baños no están en condiciones de seguir prestando servicio, por lo que la dirección del Ente Público Empresarial Local (EPEL), que gestiona los centros, ha hecho una consulta a la Inspección de Trabajo para ver si personal de mantenimiento y encargados puede entrar a limpiarlos. "Si es posible se abrirá Jameos y si no lo es, continuará cerrado", dijo Eugenio.

El resto de instalaciones están abiertas (Montañas del Fuego, Jardín de Cactus, Mirador del Río, Castillo de San José y Monumento al Campesino) con algunos servicios no disponibles, y tanto en la Cueva de los Verdes como las Montañas del Fuego únicamente se permiten las visitas si ya se ha contratado previamente la excursión con un guía privado a través de una agencia o un turoperador, ya que los guías que tiene el Cabildo en ambas rutas para los que acuden a título particular a esos puntos turísticos, también han secundado el paro.

Por otro lado, Eugenio negó que no existiera vigilancia en los centros, tal y como afirmó anoche el comité de huelga, y precisó que ese servicio se presta con vigilantes privados en todos los centros turísticos y que en el caso de Jameos son tres profesionales especializados.

El presidente del comité de empresa, Antonio Bonilla, ha asegurado hoy que el seguimiento de la movilización es como el de ayer, es decir, "casi el cien por cien de la plantilla", formada por unos 300 trabajadores. "Excepto los cargos de confianza, el resto está en huelga", destacó Bonilla. Sin embargo, Eugenio matizó que la pasada jornada acudieron a trabajar 33 trabajadores y 72 en el día de hoy.

La discrepancia

En relación a los motivos de la huelga Eugenio recordó que se ha negociado con el comité de empresa desde el 1 de agosto y añadió que "no fue hasta el jueves de la pasada semana cuando, por fin, el comité de huelga presentó un escrito con seis propuestas para la resolución del conflicto tras las cuatro previas que había presentado la empresa". El sábado, prosiguió el consejero, "la dirección hizo un esfuerzo y aceptó cinco puntos y parte del sexto".

El consejero indicó que la incidencia económica que tendría aceptar la demanda salarial supondría 1,4 millones de euros al año, "por lo que no es aceptable esa pretensión". El conflicto, recordó Eugenio, "surge a raíz del convenio colectivo aprobado en 2014, a pesar de que se plantea el 15 de agosto de 2017". Explicó que "cuando se negoció el convenio colectivo de 2014 existían una serie de retribuciones de las que venían disfrutrando los trabajadores de los centros, que se eliminan para reducir, a medida que se incorpore a gente nueva en los centros, los gastos de personal".

Entre las retribuciones que se eliminaron están los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de ropa, que no se pagan en el mes de vacaciones a los trabajadores de nueva incorporación. Para los antiguos, detalló Eugenio, se creó "un complemento personal con los tres pluses citados que suma la cantidad bruta entre las retribuciones del año anterior y las de después del convenio para que no pierdan poder adquisitivo".

En la firma del convenio se cometió un error, toda vez que las tablas salariales no se actualizaron, lo que denunciaron los trabajadores antes el Juzgado. La Justicia dio la razón en primera instancia a los centros, pero tras recurrir los empleados, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) apoyó su reivindicación, al argumentar que prevalecía el articulado del convenio sobre las tablas salariales.

Para el cumplimiento de dicho fallo judicial, la empresa, según Eugenio, "lo que ha hecho ha sido pagar, a los trabajadores que se incorporaron después de la firma del convenio colectivo, con carácter retroactivo entre 383 y 389 euros al año como atrasos en cumplimiento de la sentencia".

Sin embargo, "los trabajadores entienden que había que volver a pagárselo aunque se le hubiera puesto el complemento personal y es en ese punto en el que se ha enquistado la negociación, a pesar de que la sentencia asegura que no hay que volver a pagar ese complemento".

Aún así, en su última propuesta la empresa plantea pactar el pago de este concepto y una vez propuesto, "los trabajadores sacan de la chistera otro tema en relación a la subida salarial que se pagó en 2014, que dicen que hay que volver a pagarla, cosa que no especifica en la citada sentencia ni otra nueva ni en ningún informe jurídico". La sugerencia de la empresa es que "esperemos a diciembre puesto que hay procedimientos judiciales al respecto, y si ganan los trabajadores, pues pagaremos".

Eugenio insistió en que "ha sido la otra parte la que no ha tenido voluntad de acuerdo" y comentó también que "a pesar de que hemos planteado la mediación del Tribunal Laboral Canario y de la Inspección de Trabajo, los representantes de los trabajadores se han negado a ello".

Por su parte, el consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, ve "inasumible" el desembolso de 1,4 millones de euros más al año, a parte de los once millones de costes salariales de la plantilla de los CACT. Pagar 1,4 millones, detalló Arráez, equivaldría a casi los beneficios que anualmente tiene la empresa después de pagar el canon a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza.

En cambio, manifestó Eugenio, "nos hemos comprometido a reducir el número de trabajadores a través de Empresas de Trabajo Temporal antes de diciembre, especialmente los correspondientes a camareros y ayudantes de camarero, que son los que suponen el mayor número de contrataciones". Igualmente, "hemos aceptado reconocer a los trabajadores como empleados públicos".

En su opinión, "es una exageración hacer una huelga en este momento porque no hay motivos para ello, aunque respetamos el derecho a la huelga, así que por sensatez y respeto al resto de trabajadores públicos les pido que cesen la huelga".

Por otro lado, Eugenio rebatió que no se haya informado al sector turístico de la huelga y como prueba de ello, las excursiones se organizaron por turnos para que se pudieran llevar a cabo.

"El PSOE casi llevó los centros a la quiebra"

En relación a la petición del PSOE, socio de gobierno de CC en la corporación insular, de un pleno extraordinario y urgente con motivo de la huelga de los centros turísticos, además de considerar "demencial que se haya llegado a esta situación en pleno mes de agosto, sin que el resto de fuerzas políticas presentes en la corporación hayan recibido ningún tipo de información previa", Arráez aseveró que "el conflicto es político".

Arráez subrayó que "ha sido el PSOE el que ha llevado a la quiebra, prácticamente, en dos ocasiones a los centros turísticos y lo que no se puede hacer es incrementar el gasto y hacer una mala gestión, sino ser muy serios porque los centros son de todos los lanzaroteños y los hemos sacado a flote con mucho trabajo".

Por otro lado, el consejero admitió que se llevó "una gran sorpresa" con el comunicado del PSOE del martes y aunque consideró "lógicas" las discrepancias dentro del grupo de gobierno y "gobernar y hacer oposición al mismo tiempo como hace el PSOE", cree que antes de pedir un pleno extraordinario "se podrían solicitar explicaciones en el seno del grupo de gobierno si querían más información".