17 de agosto de 2017
17.08.2017

La huelga cierra todos los centros turísticos menos las visitas de grupos a La Cueva y Timanfaya

Turismo aplaza la celebración del concierto Jameos Music Festival previsto para mañana

18.08.2017 | 00:34
Huelga en los centros turísticos del Cabildo de Lanzarote y turistas colándose

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) afrontan hoy su tercer día de huelga indefinida. Todos los espacios están cerrados a las visitas (Jameos del Agua, Jardín de Cactus, Mirador del Río y Castillo de San José), a excepción de la Cueva de los Verdes y las Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya, donde únicamente se permite el acceso de grupos previamente concertado. En el Monumento al Campesino, el restaurante y la cafetería están cerrados, aunque los turistas acceden a las instalaciones. El paro ha vuelto a tener hoy un seguimiento "masivo", según el comité de empresa.

Fuentes de la empresa han asegurado que la decisión de cerrar los centros turísticos se debe a que el estado de los aseos, debido a la falta de limpieza por el paro, no permite tener operativos los baños, por lo que los recintos no han podido abrir hoy al público, como días pasados.

Otra de las consecuencias de las movilizaciones es el aplazamiento de la tercera sesión de Jameos Music Festival ´17 "toda vez", apunta el consejero de Turismo de la corporación insular, Echedey Eugenio, "que no podemos afrontar con plenas garantías una cita de esta envergadura debido a la huelga injustificada que están realizando los trabajadores de la Entidad, cuyos efectos están sufriendo ya residentes y visitantes".

Eugenio pide disculpas a la "legión de seguidores" de la cita musical más importante del verano y confía en anunciar "más pronto que tarde" la nueva fecha de celebración del evento. "Hemos apurado todas las opciones posibles, todas, pero no podemos permitir que esta huelga nos impida ofrecer una sesión a la altura de las expectativas de nuestros clientes".   

 Las entradas adquiridas para la sesión de mañana tendrán validez hasta tanto en cuanto se celebre definitivamente. De igual modo, se ha previsto la devolución del dinero a quienes no deseen hacer uso de su entrada. Más información al respecto en http://mailchi.mp/centrosturisticos.com/jmfaplazado.

110.000 euros menos de ingresos 

Por otro lado, la secretaria general de CC, Migdalia Machín, subrayó que "a diario se dejan de ingresar casi 110.000 euros que suponen una importante merma en los resultados de los CACT y del beneficio social que pueden reportar para el conjunto de la sociedad lanzaroteña y, particularmente, a los ayuntamientos".
 
Los nacionalistas valoraron "la responsabilidad y altura de miras" del consejero de Turismo y Centros Turísticos, Echedey Eugenio, "quien ha intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo para evitar la huelga, aceptando cinco de los seis puntos que presentaba el Comité de Empresa, ya que se ha cumplido la sentencia que se ordenaba y la subida salarial que piden supondría 1,5 millones de euros anuales".
 
CC ha pedido responsabilidad a uno de sus socios de gobierno en la corporación insular, el PSOE, "para no repetir errores pasados, en los que se negociaron convenios leoninos para ganar elecciones. Los nacionalistas advierten "no estar dispuestos a poner en riesgo de nuevo la rentabilidad de los Centros Turísticos y su viabilidad económica, como se hizo en tiempos pasados".
 
En la reunión, el consejero, mostró a los asistentes documentación, exponiendo el proceso y demostrando con hechos que "el PSOE miente cuando dice no estar informado, ya que tanto ellos como las patronales y asociaciones profesionales han estado al tanto desde el minuto cero y participando de las acciones para minimizar el impacto".
 

Los nacionalistas pedirán explicaciones a la secretaria general socialista, María Dolores Corujo, por el último pronunciamiento público de su partido político, en el que solicitaban un pleno extraordinario sin haber mostrado preocupación en el seno del grupo de gobierno, "lo que supone una deslealtad política, además de resultar ser un hecho insólito e inédito para un gobierno en conjunto".
 
Por último, CC aboga por mantener abierto el diálogo y apela a la responsabilidad de todos para llegar a un acuerdo. A su vez solicita al Comité de Empresa que acepte la mediación propuesta por la dirección de CACT, el Tribunal Laboral Canario o la Inspección de Trabajo, para tratar de resolver el conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

El rock protagoniza la primera jornada del Festival Arrecife en Vivo

La próxima cita será viernes 29 de septiembre con Inadaptados,The Sick Boys, Jenny & The Mexicats,...

Los arquitectos buscan soluciones para transformar el urbanismo de Arrecife

Los arquitectos buscan soluciones para transformar el urbanismo de Arrecife

La nueva junta de gobierno organiza en octubre seminarios y encuentros con destacados urbanistas...

La Policía Local da un nuevo golpe a la venta de productos falsos en el mercadillo

La Policía Local da un nuevo golpe a la venta de productos falsos en el mercadillo

Los agentes incautan 1.220 prendas de ropa que tendrían un valor de unos 137.115 euros

Premios a Bodegas Rubicón en un concurso en Austria

Dos de los vinos de Bodegas Rubicón han sido premiados en el Concurso AWC Vienna 2017 en...

Formación ambiental para los policías portuarios

Agentes de la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Las Palmas recibieron esta...

Jornadas contra la violencia de género en redes sociales

El Cabildo organiza las 'VIII Jornadas sobre Violencia de Género: Adolescentes y Nuevas...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine