La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto en los Centros Turísticos Segunda jornada de paro en pleno agosto

La huelga facilita la entrada sin control de 3.200 turistas a los Jameos del Agua

Eugenio cree inasumibles los 1,4 millones más de gasto salarial al año que pide el personal. Los trabajadores denuncian en la Guardia Civil la apertura de los centros

Jameos del Agua es el único espacio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) que permaneció cerrado ayer a las visitas de turistas en el segundo día de huelga indefinida que llevan a cabo los trabajadores de la red en reivindicación de mejoras salariales, entre otros conceptos laborales.

El martes, explicó el consejero insular de Turismo y Centros Turísticos, Echedey Eugenio, entraron en Jameos del Agua 3.200 personas y "los baños no están en condiciones de seguir prestando servicio", al no haber acudido a trabajar el personal de limpieza, por lo que la dirección del Ente Público Empresarial Local (EPEL), que gestiona los centros, consultó a la Inspección de Trabajo si personal de mantenimiento y encargados puede entrar a asearlos. "Si es posible se abrirá Jameos y si no lo es, continuará cerrado", dijo Eugenio.

De los 3.200 visitantes en Jameos del Agua, Eugenio desconoce cuántos de ellos entraron sin pagar su tique, al estar los taquilleros en huelga, y al existir, por otro lado, turistas que habían comprado su bono con anterioridad.

Entre los que no pudieron acceder la pasada jornada a Jameos del Agua están los cuatro miembros de la familia catalana Buhigas. "Venimos de la huelga de los trabajadores del control de acceso de el Prat y ahora nos encontramos con ésta aquí", lamentaron.

El resto de instalaciones (Mirador del Río, Cueva de los Verdes, Montañas del Fuego, Jardín de Cactus, Monumento al Campesino y Castillo San José) estuvieron abiertas, aunque sin sus servicios en funcionamiento como los restaurantes y las tiendas. Tanto en la Cueva de los Verdes como en las Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya, únicamente se permitieron las visitas en guagua con un guía privado, ya que los que tiene el Cabildo en ambas rutas secundaron el paro. Es decir, a ambos sitios pudieron entrar los que contrataron la excursión en una agencia y no los que accedieron en coche privado. Entre 10.000 y 15.000 turistas se quedaron ayer sin visitar los centros, según el cálculo del consejero delegado de la EPEL, José Juan Lorenzo.

Antonio Vilariño acudió este miércoles, sin éxito, con su mujer y sus dos hijas a las Montañas del Fuego. En cambio, el martes sí pudieron conocer, sin pagar un euro, Jameos del Agua, el Jardín de Cactus y el Mirador del Río.

"Sabíamos que hay huelga, pero hemos venido a las Montañas del Fuego a ver si teníamos suerte", comentó Antonio.

Más suerte tuvieron los doce miembros de la familia francesa Ferre, quienes se mostraron "encantados" con el Jardín de Cactus, al que accedieron gratis.

Los trabajadores que estaban concentrados en el taro de Montañas del Fuego denunciaron que "las guaguas entran sin entregar el bono de las entradas y sin control, por lo que pudiera pasar una vez dentro en la ruta como un posible accidente o una agresión al patrimonio natural y cultural de los centros, mientras que otras empresas que pagan directamente en el taro las entradas de sus clientes no lo han hecho, por lo que han realizado el recorrido gratis".

Algunos turistas hicieron caso omiso a los carteles de prohibiciones, en las inmediaciones del taro, de pisar la lava volcánica y se adentraron en la misma sin que nadie les advirtiera de ello. A pocos metros el consejero delegado de la EPEL y otro trabajador de la empresa, informaban a los turistas que acudían en vehículos privados a Timanfaya, del desarrollo de la huelga y les sugerían otro plan alternativo, como El Golfo.

En la Cueva de los Verdes, se quejó Miguel González, miembro del comité de huelga, se permite el acceso a la gruta con guías privadas, los cuales "no están en disposición de realizar una evacuación si sucediera algo", dijo el trabajador.

El presidente del comité de empresa, Antonio Bonilla, recorrió ayer los centros para informar a sus compañeros de la denuncia que interpuso en la Guardia Civil para "dirimir responsabilidades y dejar constancia de la apertura sin control por parte de la dirección de algunos centros, poniendo en peligro el patrimonio natural de los mismos, siendo responsables ésta, tanto de lo que le suceda a las personas como al patrimonio".

Eugenio negó que no existiera vigilancia en los centros, tal y como afirmó el comité de huelga, y precisó que ese servicio se presta con vigilantes privados.

Bonilla aseguró que el seguimieto de la movilización ayer fue "del casi el 100% de la plantilla", formada por unos 300 trabajadores. "Excepto los cargos de confianza, el resto está en huelga", destacó. Sin embargo, Eugenio matizó que el martes acudieron a trabajar 33 empleados y 72 este miércoles.

El problema "enquistado"

El consejero indicó que la incidencia económica por aceptar la demanda de aumento salarial (entre 383 y 389 euros anuales de complemento por trabajador) supondría 1,4 millones de euros más de gasto salarial al año, "por lo que no es aceptable". El conflicto, según Eugenio, "surge a raíz del convenio colectivo aprobado en 2014 ya que cuando se negoció el mismo existían una serie de retribuciones de las que venían disfrutrando los trabajadores de los centros, que se eliminan para reducir, a medida que se incorpore a gente nueva, los gastos de personal". En la firma del convenio se cometió un error, toda vez que las tablas salariales no se actualizaron, lo que denunciaron los trabajadores en el Juzgado y consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias les diera la razón, al argumentar que prevalecía el articulado del acuerdo sobre las tablas salariales.

Según Eugenio, ya se ha dado cumplimiento a la sentencia, "aunque los trabajadores entienden que hay que volver a pagarles el complemento salarial y es ese punto en el que se ha enquistado la negociación". Cree que "no hay motivos para hacer una huelga".

El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, ve "inasumible" el desembolso de 1,4 millones de euros más al año, a parte de los once millones de costes salariales de la plantilla. Pagar 1,4 millones, detalló, equivaldría a casi los beneficios que anualmente tiene la empresa tras pagar el canon a los consistorios de Haría, Tinajo y Yaiza.

En relación a la petición del PSOE, socio de gobierno de CC , de un pleno extraordinario para informar de los motivos de la huelga, Arráez aseveró que "el conflicto es político". Recordó que "ha sido el PSOE el que ha llevado prácticamente a la quiebra en dos ocasiones a los centros turísticos, que CC ha sacado a flote".

Compartir el artículo

stats