La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrolla un programa de trabajo conjunto entre el Servicio de Psiquiatría y los Equipos de Atención Primaria dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, una iniciativa cuyo objetivo es aliviar la carga de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que son quienes atienden al 90% de los pacientes con algún tipo de trastorno mental.

Uno de los aspectos más novedosos y destacados del proyecto es el trabajo del psicólogo clínico en Atención Primaria, que desempeña además en los centros de salud otras actividades como reuniones de coordinación y consultoría, intervenciones clínicas individuales, sesiones científicas y visitas conjuntas con el resto de los profesionales.

La coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada constituye uno de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención integral, de calidad y que vertebre una continuidad asistencial. Por ello, es de vital importancia el desarrollo de instrumentos y cauces de coordinación entre los distintos niveles asistenciales. Y es aquí donde se enmarca este proyecto.

Según diferentes estudios, en torno al 25 y el 55% de la demanda total de las consultas de Atención Primaria responden a la presencia de un trastorno mental, de los cuales el 80% son casos leves o moderados, en forma de síntomas depresivos o de ansiedad. De toda esta demanda, solo se deriva a Salud Mental al 10% de los casos, recayendo el seguimiento del restante 90% en Primaria.

A pesar de la baja tasa de derivación, los servicios de Salud Mental están saturados con la actual demanda asistencial, señala Sanidad.