Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) permanecerán cerrados desde hoy a los visitantes y ni siquiera se admitirá el acceso de grupos a las Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya, ni a la Cueva de los Verdes. Además, tampoco se podrán visitar Jameos del Agua, cerrado a cal y canto desde el miércoles, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus ni el Castillo de San José. La dirección de la empresa decidió no abrir ayer estas tres últimas instalaciones, por lo que la única opción que les quedaba a los turistas era acudir al Monumento al Campesino, cuyo restaurante está sin servicio y continuará así esta jornada. Hasta la pasada jornada se permitía el paso a las zonas abiertas de ese recinto, así como al Monumento a la Fecundidad y, en principio, sería igual hoy.

Cada día de huelga, estimó la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, "se dejan de ingresar casi 110.000 euros que suponen una importante merma en los resultados de los CACT y del beneficio social que pueden reportar para el conjunto de la sociedad lanzaroteña y, particularmente, a los ayuntamientos".

La Comisión Permanente de CC, reunida anteayer, valoró "la responsabilidad y altura de miras" del consejero de Turismo y Centros Turísticos, Echedey Eugenio, "quien ha intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo para evitar la huelga". CC ha pedido "responsabilidad" al PSOE, uno de los socios de CC en el grupo de gobierno en el Cabildo, junto a PIL, al que acusó de deslealtad a raíz de las críticas de los socialistas sobre la gestión del paro.

La decisión de la dirección del Ente Público Empresarial Local (EPEL), que gestiona los centros turísticos, de no volver a abrir los recintos, se debe a "la imposibilidad de gestionar la situación con el comité de huelga constantemente boicoteando y, además, con denuncias falsas", aseguró Eugenio. A lo anterior se añade el hecho de que la situación de huelga indefinida "no nos permite realizar tareas de limpieza en el interior de los centros que estaban abiertos y cada vez se nota más", dijo Eugenio. El consejero pidió ayer la mediación del Tribunal Laboral Canario para resolver el conflicto.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Bonilla, quien calificó el seguimiento del paro la pasada jornada de "masivo", indicó que "se tuvo que llamar a la Guardia Civil porque el número de turistas en la Cueva superaba el aforo máximo permitido de 400 personas, ya que la empresa no realizó ningún control". Además, un turista fue atendido por un trabajador tras caerse y hacerse una herida en la cabeza.

En las Montañas del Fuego, según los trabajadores, también se superó el cupo de guaguas "al estar realizando la ruta al mismo tiempo entre veinte y treinta guaguas, cuando el número permitido es de ocho". Denunciaron que siguieron entrando "grupos gratis" al no tener quién les vendiera la entrada".

Por otro lado, señaló Bonilla, "un trabajador pidió el miércoles regar las plantas en Jameos y la empresa le dijo que tenía que fichar antes, a lo que se negó. ¿Así es como quiere la empresa el patrimonio?".

Manoli Fernández, Carmen Soli Socano y José Rodríguez, de Gran Canaria, lamentaban desde el Monumento al Campesino que no pudieran visitar el resto de centros turísticos. "En Lanzarote si no ves esto, solo te quedan las playas", manifestaron. María José Molinero, Carmen Bagliello y Pedro González, de Guipúzcoa, aseguraron que "les parecía bien que la plantilla luche por sus derechos", pero echaron en falta más visibilidad de las protestas.