El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha asistido esta mañana al minuto de silencio convocado por el Cabildo de Lanzarote a las puertas de la corporación insular en repulsa por el atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona y en solidaridad con las víctimas (13 muertos en el atropello masivo en Barcelona y una mujer fallecida en Cambrils).

Tras el acto, Rodríguez Zapatero, de vacaciones en la isla de los volcanes, expresó su "más enérgica condena por los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils", sus máximas condolencias por las víctimas y su solidaridad con las familias. Asimismo, dio su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los gobiernos de España y Cataluna para que "afronten esta difícil situación".

El exmandatario se mostró convencido de que "la sociedad española en su conjunto y la catalana en particular reaccionarán, una vez más, con dolor, unidad y con profundos valores democráticos y de convivencia". Añadió que "el odio, la violencia y el terror no caben en una sociedad democrática". Sentenció que "siempre se impondrán la democracia y la libertad porque con la violencia y el terror nunca hay la defensa de ninguna idea, ni de ninguna religión ni convicción".

Advirtió de que "el odio, la violencia y el terror solo son destrucción, la negación más profunda y absoluta de lo que significa la dignidad, la vida y la convivencia entre seres humanos".

Recordó que "no es la primera vez que en España, como en otros países europeos, sufrimos este duro golpe", por lo que "hay que ser firmes en las convicciones y unir más a toda la sociedad, los partidos y dar un apoyo muy decidido a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes tienen la difícil misión de prevenir estas situaciones".

El presidente y vicepresidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés y José Juan Cruz, respectivamente, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo, además de otros cargos públicos y trabajadores de la institución insular se sumaron al minuto de silencio en Arrecife.

Los ayuntamientos de Lanzarote también hicieron minutos de silencio en repulsa del atentado y en solidaridad con las víctimas.