Los jolateros surcaron esta mañana las aguas del Charco de San Ginés en la tradicional regata de esas chalanas construidas con bidones metálicos, que pasan a tener nueva vida en el mar y convertirse en rudimentarios juguetes de los chinijos.Los tripulantes, con más o menos acierto según la habilidad de cada uno para mantener el equilibrio dentro del barquillo en la marea, realizaron la travesía ayudados de dos chapas de madera a modo de remo.

Félix Hernán, de 12 años, es un "charquero", pues ha estado vinculado desde bien chico al Charco. Este sábado sumó otro trofeo más de regata, en la categoría hasta 12 años. Reveló que "el secreto para mantener el equilibrio y no caerse es echar un poco de agua dentro del jolatero y remar con fuerza con las chapaletas", como llama a las láminas de madera.

Pedro Cabrera triunfó en la modalidad entre 12 y 17 años, en la que participó Echedey Perera, de 14 años y vecino de Argana Alta, para quien subirse al jolatero es toda "una ilusión". Su madre, Celia González, siguió de cerca la hazaña de su hijo. "Si por él fuera, estaría todo el día metido en el Charco con el jolatero, pero solo podemos venir por las fiestas de San Ginés", señaló Celia.

La categoría con más participantes fue la de regatistas a partir de 18 años, con seis navegantes, y en la que compitieron el senador por Lanzarote, Joel Delgado, y su compañero de partido el concejal del PP en la oposición del Ayuntamiento de Arrecife Jacobo Medina. Carlos Curbelo se llevó el triunfo en esta modalidad.

Dibujos y folclore

De forma paralela a la regata, el grupo de dibujantes Urban Sketchers perfilaba la panorámica de la ribera del Charco situada en el extremo contrario a la Casa del Miedo. Toda una obra de arte espontánea que no dejó indiferente a los paseantes.

Antes de la regata, las agrupaciones folclóricas que participaron anoche en el Festival Folclórico Ciudad de Arrecife (Tetir, de Fuerteventura, Guayadeque, de Gran Canaria, Guayasanta, de Tenerife, y Coros y Danzas de Arrecife) estuvieron en el pasacalle desde Las Cuatro Esquinas hasta la Boca de Muelle, donde los esperó San Ginés en su trono para la ofrenda.

El festival empezó con un minuto de silencio a las catorce personas fallecidas en los atentados de Cataluña y rindió homenaje a Luis Morales Padrón, quien fuera capataz de obra en el Cabildo y folclorista, fallecido el pasado 4 de agosto en Arrecife.

Actos para esta noche

Esta noche (21.30 horas) se celebrará el XXVIII Festival Campesino, que este año lleva por título Piel Canela, en el Charco de San Ginés, con las agrupaciones Campesinos y Piel Canela.

Piel Canela es un espectáculo musical ambientado en un muelle de los años cincuenta, que describe los sentimientos de dos emigrantes canarios retornados, a través de una travesía de danzas tradicionales de las islas y canciones populares latinas.

Quizás, Sombras nada más, Y sin embargo te quiero, El rey, Somos o Volver, temas del repertorio, son clásicos que acercarán al público a géneros como la ranchera y el bolero de México, el son y el cha cha cha de Cuba, el tango de Argentina o la copla española. Todo un paseo por la cultura musical de tantas tierras mojadas por el Atlántico. En el espectáculo también tendrán cabida las malagueñas de Lanzarote, las seguidillas de Gran Canaria y la polka majorera.

A continuación (23.00 horas), verbena en la cúpula del recinto ferial, amenizada por las orquestas Kimera Band y Suso y familia.