Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) han propuesto a los turistas siete "planazos" alternativos "de sur a norte" para visitar la Isla toda vez que seis de los siete espacios de la red están cerrados a las visitas debido a la huelga indefinida que desde el pasado martes mantiene la casi totalidad de la plantilla de 300 trabajadores de los CACT. El Monumento al Campesino es la única instalación a la que se puede acceder, aunque no está disponible el servicio de restaurante.

El consejero de Turismo y Centros Turísticos del Cabildo, Echedey Eugenio, fracasó ayer en su nuevo intento de parar la movilización, que ha generado en solo cinco días, al menos, 550.000 euros de pérdidas económicas al no vender entradas ni tener ingresos por los servicios de restauración ni de las tiendas en los centros. La reunión que mantuvo en Jameos del Agua con el Comité de Huelga, al que solicitó suspender los paros en "señal de buena voluntad" hasta ser citadas las partes por el Tribunal Laboral Canario, tal y como pidió el consejero el jueves, no dio sus frutos.

La pasada jornada los representantes de los trabajadores transmitieron al consejero su negativa a detener las protestas mientras no se cumplan sus reivindicaciones y se les pague la cantidad de 1,5 millones de euros que consideran que se les adeuda, explicó Eugenio. A juicio del consejero "supondría una subida salarial ilegal por cuanto ya hemos cumplido la sentencia para los nuevos trabajadores e, incluso, ofrecido a los antiguos una subida por encima de a lo que ésta obliga y de lo pactado en el convenio colectivo en vigor".

El presidente del Comité de Empresa, Antonio Bonilla, aclaró que "en ningún momento se habló, ni se trató ningún tema económico. Solo se le pidió una vez más, que cumpla con el convenio colectivo de trabajadores y que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias", que según Eugenio supondría 1,4 millones de euros más al año en gasto salarial. Bonilla reclamó "un acto de buena voluntad" a Eugenio y precisó que "si el problema es el pago de las cantidades detraídas ilegalmente de las nóminas de los trabajadores, que se haga un plan prorrateado en el tiempo".

La dirección de los CACT pone "al mal tiempo buena cara" y hace una serie de recomendaciones a los viajeros para disfrutar de la Isla si se viaja solo, en pareja, en amigos o con la familia. "Visitar Lanzarote en un día como hoy, donde no podemos ofrecerles la visita a nuestros centros es posible, porque Lanzarote tiene mucho que ofrecer en cualquiera de sus rincones. Sus playas, paisaje, luz y el contraste del negro volcánico y sus casas blancas lo hacen especial", se detalla en la página web www.cactlanzarote.com.

La primera de las rutas tiene parada en Los Hervideros, "un tramo de costa acantilada con cuevas y bufaderos formados a raíz de las erupciones volcánicas acaecidas en la Isla entre los años 1730 y 1736". El viaje continúa hacia El Golfo y su lago verde, el cráter de un volcán abierto al mar.

La segunda propuesta es La Geria y catas en sus bodegas antes de continuar hacia Teguise para visitar el Museo de la Piratería, la tercera sugerencia. La Fundación César Manrique, en Tahíche, sería la cuarta ruta, para seguir en dirección al norte de la Isla y llegar hasta el Caletón Blanco (quinta ruta) y la Casa de César Manrique en Haría (sexta ruta). Por último, se propone al visitante viajar hasta La Graciosa.

Las agencias de viaje de Lanzarote ya han empezado a comercializar excursiones turísticas para aquellos clientes que opten por esta vía para conocer la Isla en vez de descubrirla por su cuenta. "Lanzarote tiene más cosas que ver que los centros turísticos y queremos darles otras posibilidades a todas aquellas personas que nos visitan", aseguró ayer el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), Victoriano Elvira, patronal que engloba a agencias de viaje, coches de alquiler y empresas de transporte discrecional, entre otros servicios.

Elvira añadió que "no esperábamos vernos en una situación como ésta y con una ocupación turística tan buena (95%)". Confió en que el conflicto se resuelva "pronto".