La celebración, ayer, de la carrera de montaña Renault Famara Total marca la cuenta atrás para el inicio de una de las fiestas más esperadas del verano conejero, las de La Caleta, zona costera del municipio de Teguise. Los festejos del Sagrado Corazón de María, se desarrollarán entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre, ha anunciado la Comisión de Fiestas.

El muelle de La Caleta, uno de los escenarios de los actos, fue la meta y salida este domingo de la prueba deportiva que coronó a Cristofer Clemente, subcampeón del mundo de trail, como el ganador absoluto de esta edición en la distancia reina, la de 45 kilómetros, recorrido que completó en un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 25 segundos.

Detrás de Clemente llegó otro de los favoritos para el triunfo, Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón (03:54:26). El podio se completó con Alberto Peláez (04:08:39).

Un total de 72 corredores se inscribieron en la modalidad de 45 kilómetros, la más extensa de esta competición, incluida en la Copa de Carreras de Montaña de Lanzarote. Tras salir desde el muelle de La Caleta y atravesar la playa de Famara, el trayecto continuó hacia el Barranco del Pozo desde los bungalows Playa de Famara en dirección a las galerías de La Poceta. Desde ese punto, los deportistas ascendieron a El Risco por el Camino de los Caleteros - transitado tradicionalmente por caleteros y gracioseros cuando subían a llevar sus ofrendas a la Virgen de Las Nieves- hasta llegar a la cima de El Risco y poner rumbo a la ermita de Las Nieves, ubicada a unos 620 metros de altura. Bordeando El Risco, descendieron por el baranco de Manguia y la Vega de San José par subir al Castillo de Santa Bárbara. Allí tuvieron que bordear el cráter del Volcán de Guanapay y bajaron hasta la plaza de San Miguel después del avituallamiento en la carpa municipal, desde donde se dirigieron hacia el campo municipal de Los Molinos y emprendieron el ascenso de Chimia.

Desde Chimia, los corredores enfilaron hacia la zona del jable pasando por varios barrancos, uno de ellos el de La Horca, por el que subieron hasta la parte alta de las laderas y a Morro Alto. Desde ese punto bajaron por la vereda del barranco de Maramajo, utilizado por los gracioseros y caleteros para llegar a la antigua capital de Lanzarote (Teguise) y cogieron el camino de Las Laderas para conectar con el camino de las antiguas tuberías de agua de las galerías de El Risco hasta llegar al Cortijo y retornar al muelle (la meta) por la playa.

Por otro lado, Juan Pedro Pérez llegó el primero tras haber corrido 30 kilómetros (02:13:12), seguido de Alcorac Niz (02:13:57) y Rubén Rodríguez (02:15:37). En este itinerario se inscribieron 114 corredores.

En la categoría de 15 kilómetros, con 206 inscritos, el vencedor fue Antonio Jesús González, tras parar el crono en 01:19:09. El segundo lugar en el podio fue para Carlos Jesús Hernández 01:21:30 y el tercero lo ocupó Tinguaro Quintero (01:24:06).

Por último, Marcos Riera llegó el primero tras correr 7,5 kilómetros (00:31:42), la modalidad con más apuntados, 222. Adrián Hernández hizo el segundo mejor tiempo (00:32:37), casi el mismo que Oswaldo Villalba (00:32:38), quien llegó tercero.

La prueba contó con Renault como patrocinador oficial, que colaboró con el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote.

Aparcamiento en el Complejo

Un año más, el Ayuntamiento de Teguise, limitará el estacionamiento de vehículos en La Caleta durante las fiestas y fomentará el transporte colectivo para desplazarse hasta esa localidad. Así, se habilitará un parquin en el antiguo Complejo Agroindustrial, de 552 plazas, que contará con vigilantes de seguridad privada e iluminación, informó la Comisión de Fiestas. Desde ese recinto saldrán dos guaguas lanzaderas gratuitas (una en cada sentido), con capacidad para 55 viajeros cada una, y una frecuencia inferior a 15 minutos (de 21.00 a 7.00 horas) para trasladar a los pasajeros hasta La Caleta y viceversa. A su vez, el transporte público interurbano reforzará las noches del 1 y 2 de septiembre la ruta entre Arrecife y La Caleta.