Este martes se cumple una semana desde el inicio de la huelga indefinida en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, un parón que mantiene cerrados todos los Centros Turísticos. El conflicto podría cubrir un nuevo episodio este jueves, con la celebración prevista de la reunión entre la dirección de la empresa y el Comité de Huelga, en el marco del Tribunal Laboral Canario.

Varias patronales empresariales lanzaroteñas han catalogado de "millonarias" las pérdidas hasta ahora, y han exigido un entendimiento entre las partes. Pero las posturas no se han aproximado tras los últimos encuentros.

Antes del previsto para esta semana, fue el sábado cuando se produjo la última entrevista entre la dirección de la Empresa de Promoción Exterior de Lanzarote (EPEL) y los trabajadores. Y no hubo acercamiento de posturas: "El consejero nos habló de que contaba con el apoyo de las patronales, pero no habló de ejecutar la sentencia", comenta Antonio Bonilla, portavoz del Comité de Huelga.

Desde los sindicatos rechazan las últimas declaraciones del presidente insular, Pedro San Ginés, donde defendía la gestión en este asunto por parte del consejero insular de Turismo, Echedey Eugenio, y acusaba a un sector de los huelguistas de convertir ésta en "una huelga política". Al respecto, decía Bonilla que "esto es una huelga por la dignidad y por el respeto a los trabajadores; y no una huelga política... Ellos son los que quieran colocarla en un plano político".

Y sobre la reunión del Tribunal Laboral, advierte Bonilla que "este foro no es vinculante. Y no va a cambiar una sentencia", comentó.