El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consejo y Consorcio del Agua de Lanzarote, ente este último formado por la corporación insular y los siete ayuntamientos de la Isla, Pedro San Ginés, calculó ayer que el consorcio recibirá de Club Lanzarote, promotora del Plan Parcial Montaña Roja, en Playa Blanca (Yaiza) "entre 350.000 y 400.000 euros" anuales en concepto del 15% de canon de la cantidad que facture por el total de los servicios (producción, transporte, depuración, facturación y atención al usuario) que preste en el citado plan parcial, a excepción de aquellas conexiones en las que se ha establecido un reparto del 50% entre ambas entidades.

Club Lanzarote suministrará al consorcio, según el convenio que debe ser ratificado por el Consejo y el Consorcio del Agua, "el agua en los contadores generales, siendo el consorcio el que venderá el agua a los particulares encargando la gestión de la facturación de Club Lanzarote". Ello será posible gracias a que el consejo reconoce la prórroga de la autorización otorgada a Club Lanzarote y que estará vigente hasta la completa recepción de las obras de urbanización por el Ayuntamiento de Yaiza. Club Lanzarote tiene permiso para prestar sus servicios en aquellas zonas a las que no llega la infraestructura pública del consorcio.

A su vez Club Lanzarote podrá utilizar la desaladora para el autoconsumo de su hotel, Natura Palace, así como "otro consumo propio de Club Lanzarote como oficinas, hoteles o villas, y se ocupará también del riego del futuro campo de golf y jardines del plan parcial a través de su depuradora.

El acuerdo entre el consejo y Club Lanzarote llega a raíz de los expedientes sancionadores y procesos judiciales abiertos que enfrentan al consejo y la promotora después de que San Ginés ordenara en septiembre de 2014 la incautación de la desaladora y depuradora privadas de Club Lanzarote al argumentar, entre otros motivos, que producía agua industrial "sin autorización" y vende agua a terceros sin la correspondiente concesión desde 1986. Dicha resolución de San Ginés fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2015 y el consejo tuvo que devolver la planta a Club Lanzarote.

Ahora, las partes, que reconocen que "nos encontramos ante un conflicto jurídicamente complejo y de difícil interpretación", pretenden llegar a un acuerdo que ponga fin "a la controversia jurídica". San Ginés destacó que el acuerdo con Club Lanzarote es previo al auto del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Arrecife que concluyó en julio pasado la instrucción de la causa abierta contra él, entre otros investigados, por la incautación y se le acusa de los presuntos delitos de prevaricación y coacciones. Del acuerdo con Club Lanzarote se dará cuenta a los juzgados y el Gobierno de Canarias, que mandó cerrar la planta en mayo pasado.