La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costa Teguise tendrá un nuevo centro cívico con instalaciones deportivas

El inmueble, que requiere una inversión cercana al millón de euros, forma parte de los 6,3 millones que se repartirán los siete municipios de la Isla del Fdcan

Costa Teguise tendrá un nuevo centro cívico con instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Teguise proyecta un nuevo centro cívico en Costa Teguise que financiará con una partida cercana al millón de euros procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y cuyo dinero ya ha liberado el Cabildo de Lanzarote dentro de los 6,3 millones que se repartirán los siete ayuntamientos de la Isla de esa financiación.

El presidente insular, Pedro San Ginés, recordó que gracias al Fdcan, el Cabildo ha podido liberar unos 6,3 millones de euros para cumplir el compromiso que mantuvo en su día con los ayuntamientos de "invertir en sus términos municipales el triple, como mínimo, de lo que les habría correspondido si los fondos del Fdcan se hubiesen distribuido con el criterio REF que defendieron algunos".

El Cabildo aprobó ya las subvenciones nominadas a los ayuntamiento de Haría, San Bartolomé, Tías, Teguise y Yaiza, por valor de 3,7 millones de euros, para el desarrollo de diferentes proyectos; y está en vía de formalizar otros 2,6 millones de euros para Arrecife y Tinajo. En total financiarán 24 proyectos en los siete municipios.

En el caso del centro cívico de Costa Teguise, cuyas obras se prevén ejecutar entre lo que queda de esta anualidad y la siguiente, dispondrá de canchas deportivas y espacios para usos diversos, así como cafetería, vestuarios, oficina, amplias terrazas concebidas como zonas de estar, áreas de juegos para niños y jardines, según la información facilitada ayer por la dirección de Planificación de Proyectos de la corporación insular. En la planificación se detalla la construcción de cuatro pistas de pádel con paredes transparentes que facilitan la visión sobre el juego y, además, una pista de tenis.

La ubicación de esta nueva construcción irá a la altura de la intersección de la Avenida de Las Palmeras con la Avenida del Jablillo (cuyo trazado está en un nivel inferior a la primera), próximas al aparcamiento del Colegio Arenas Internacional.

El actual centro cívico fue inaugurado en marzo de 2014 gracias a la donación de 74.000 euros que realizó la ciudadana italiana vecina de Costa Teguise Livia Veronese, para remodelar un local de la calle Fragata. Con 8.119 vecinos, según el Anuario Estadístico del Cabildo de 2016, la zona turística de Costa Teguise es la segunda población con más residentes del municipio, por detrás de Tahíche. El rápido crecimiento urbanístico y poblacional de Costa Teguise a principios de la década de 2000 dejó patente la carencia inicial de inversiones.

El Gobierno ya transfirió al Cabildo 35,5 millones de las anualidades 2016 y 2017 para la ejecución de los proyectos incluidos en la Estrategia Lanzarote 2016-2025, actualizada y aprobada el pasado junio por el Consejo de Gobierno Insular. La financiación de los diez años asciende a 212 millones.

Compartir el artículo

stats