La Playa Chica de Puerto del Carmen permanecerá cerrada al baño por contaminación de restos fecales -al menos- hasta mañana jueves, después de que la Dirección General de Salud Pública de Lanzarote detectara allí en su última analítica la bacteria "escherichia coli" (E.coli).

Este contratiempo ha impedido que miles de turistas y residentes disfruten de uno de los espacios con más encanto de esta localidad. Y también imposibilita que las decenas de escuelas y centros de buceo que operan en la Isla puedan organizar en los fondos de esta parte del litoral las habituales excursiones que planifican allí durante la semana.

De momento, la prohibición establecida desde la mañana del martes, se extenderá durante 48 horas, con lo que los centros de buceo han tenido que establecer planes alternativos para las inmersiones de la semana.

"Es un contratiempo", nos apunta Virginia desde el centro Active Scuba Divers de Costa Teguise: "Pero nosotros utilizaremos inmersiones alternativas no lejos de la zona donde nos encontramos", explica.

Hay que recordar que Playa Chica es utilizada a diario por cientos de submarinistas y monitores debido a la importante profundidad de las aguas cercanas, así como a la buena visibilidad de sus fondos. También se suelen realizar allí las inmersiones nocturnas. Es el principal referente insular para el buceo de aprendizaje, incluso por delante del Museo Atlántico.

Previamente al cierre, el Ayuntamiento de Tías había requerido el lunes pasado que se procediera por parte de los técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública de Lanzarote a realizar una analítica de las aguas en este tramo del litoral de Lanzarote, ante el temor de que una mancha existente en el agua pudiera deberse a la presencia de microalgas.

Verificada la analítica, Salud Pública comunicó ayer por la mañana que se decretara la prohibición de la actividad del baño en la playa porque habían detectado "escherichia coli", bacteria originaria en aguas de origen residual. La concejala de Playas del Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana, ha confirmado que estará clausurada, "hasta conocer los nuevos resultados de las analíticas que se practicarán este miércoles".

Por otro lado, el Ayuntamiento sureño ha solicitado de manera oficial a la empresa Canal Gestión y al Consorcio del Agua de Lanzarote, titulares de la red de estaciones de bombeo y aguas residuales en el municipio de Tías y en Lanzarote, que investiguen las causas del origen de este vertido, "y proceda a la inmediata reparación de las anomalías que hayan originado estos vertidos de aguas fecales".

Bandera roja

El Área de Playas de Tías también mantiene izada en la zona la bandera roja; y se han colocado carteles informativos de prohibido el baño hasta nuevo aviso. También permanece acotado el muellito, habitual lugar de entrada y salida al agua de los submarinistas.