El PSOE abandona el pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote y deja en minoría al presidente de la institución, Pedro San Ginés (CC), quien lidera ahora un equipo de tan solo ocho consejeros (siete de CC y uno del PIL) frente a los trece que integraban el tripartito. Tras la renuncia la oposición pasará a tener quince miembros (cinco el PSOE, tres Podemos, tres el PP, dos Somos Lanzarote, uno Ciudadano y otro Nueva Canarias).

La ruptura del acuerdo, al que el PSOE se incorporó en marzo del pasado año, la ha anunciado esta tarde la secretaria general insular de los socialistas, María Dolores Corujo, tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido en la Isla para “valorar la situación política del Cabildo y la crisis de los Centros Turísticos tras dos semanas de huelga”.

Los consejeros socialistas José Juan Cruz (vicepresidente de la institución y responsable de Sanidad y Transportes), Marcos Bergaz (Política Territorial y Medio Ambiente), Lucía Olga Tejera (Servicios Sociales), Ariagona González (Industria, Energía y Comercio) y Andrés Stinga (Obras Públicas) harán oficial su dimisión este viernes y su pase a las filas de la oposición con anterioridad a la celebración del pleno extraordinario y urgente que tiene previsto celebrar la corporación para debatir, a instancias del presidente, una propuesta para tratar de frenar el paro en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT).

El detonante de la marcha de los socialistas ha sido “un gobierno insular a la deriva”, subrayó Corujo, que condiciona “la situación procesal del presidente” sin que haya "una respuesta adecuada a la misma”, dijo en referencia a la investigación judicial contra San Ginés por cometer, presuntamente, los delitos de prevaricación y coacciones al incautar de forma ilegal la planta desaladora y depuradora de la empresa Club Lanzarote en Playa Blanca (Yaiza) en 2014. El pasado mes de julio el juez del Juzgado de Instrucción Nº2 de Arrecife ordenó en un auto abrir juicio oral contra San Ginés por ese caso.

A lo anterior se añade la gestión que CC ha hecho del conflicto laboral de los Centros de Arte, Cultura y Turismo a raíz de la huelga indefinida que mantiene la mayoría de la plantilla de esa empresa pública desde el pasado 15 de agosto.

Flanqueada por los cinco consejeros del PSOE, Corujo no ha escatimado elogios a la gestión realizada, que ha calificado de "esforzada, honesta, leal y transparente".

"Hemos gobernado como lo hacemos los socialistas, con el interés general como objetivo primero. Pero pese a los notables avances en Servicios Sociales, Energías limpias, Carreteras u Ordenación territorial, no podemos permitir que se nos utilice para legitimar acciones cuanto menos irregulares del presidente San Ginés", señaló.

La secretaria general aseguró que en su opinión al presidente "solo le queda dimitir y dar expliaciones sobre el convenio con Club Lanzarote, estipulado al margen de sus socios de gobierno y sobre la desastrosa gestión de la huelga de los Centros Turísticos, cuyo fin no es otro que avanzar hacia la privatización de la red".

Respecto al escenario futuro, Dolores Corujo afirmó que "el PSOE trabajará por responsabilidad con su electorado como primera fuerza de la oposición para garantizar la observancia de la Ley y la correcta gestión de lo público en el Cabildo de Lanzarote"

El pacto entre CC, PSOE y el PIL, continuará en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, indicó Corujo, consistorios cuya Alcaldía sustenta el PSOE, con Eva de Anta y Corujo, respectivamente. "Los pactos no tienen por qué verse afectados en esas instituciones, pues los socios en ambos municipios trabajan de manera coordinada y eficaz", resaltó Corujo.