La Comisión Ejecutiva Insular de CC acordó en su reunión de este viernes en Arrecife solicitar que se reúna la mesa nacional de seguimiento de los pactos locales suscritos a comienzos de la presente legislatura entre CC y el PSOE, ya que ese acuerdo incluyó también el Cabildo de Lanzarote, institución sujeta a las reuniones de seguimiento y en la que los socialistas rompieron ayer su alianza dejando en minoría al presidente insular, Pedro San Ginés.

A su vez, los nacionalistas consideran que será en ese ámbito donde se debe valorar también la situación de los pactos entre el PSOE y CC en los Ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, cuyas alcaldías están en manos de las socialistas Eva de Anta y Dolores Corujo, respectivamente. Corujo, secretaria general insular del PSOE, consideró la pasada jornada que no tienen por qué verse afectados ambos consistorios, donde gobierna también el PIL, porque "los socios en ambos municipios trabajan de manera coordinada y eficaz".

Representantes de los siete comités locales de CC en Lanzarote y numerosos cargos públicos, según ha informado el partido, expresaron su "perplejidad" por la decisión tomada por Corujo de retirar la confianza a San Ginés y expresaron su “apoyo incondicional” a sus compañeros del Cabildo y a su postura mantenida en el conflicto de los centros turísticos. “Si quieren concluir con este conflicto con un acuerdo ilegal tendrán que quitar a Coalición Canaria del gobierno para poder firmarlo”, advirtieron, en referencia a una moción de censura para desbancar a San Ginés.

La secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, expresó su preocupación "por las formas de un PSOE que no da por bueno el whatsapp. Machín “esperaba de un partido con la trayectoria del PSOE, mayor altura de miras y mejores formas y mayor respeto a los ciudadanos y al resto de fuerzas políticas”.

Tres salidas del PSOE

La Ejecutiva recordó que el PSOE ya salió el gobierno del Cabildo en 2014 "aludiendo a la inexistencia de partida para la indemnización de la Cueva de los Verdes en los presupuestos del Cabildo, sin que eso fuera un impedimento para que, sólo unos meses más tarde, volvieran a entrar en el gobierno insular y aprobaran unos presupuestos en los que tampoco estuvieron reflejadas dichas cantidades".

En una segunda ocasión, añaden los nacionalistas, "también se negaron a entrar en el gobierno en 2015 después de firmar el pacto aduciendo al movimiento de su puesto de un trabajador [en referencia al director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, quien iba a depender de una consejería del PSOE], incorporándose unos meses más tarde sin que dicha situación cambiara". Finalmente, señalan que "lo de ayer es una nueva inestabilidad que sería la tercera que genera el PSOE de Carlos Espino y María Dolores Corujo en la Isla con excusas y falsos motivos".