La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras las huellas de 'El Salinero'

Biznietos y tataranietos de Víctor Fernández Gopar se reúnen en la casa de Las Breñas en la que vivió el poeta

"Aunque quiero guiarme por el ensueño, veo cosas iguales a lo que sueño", escribió en una de sus coplas el poeta popular más relevante de Lanzarote, pastor de cabras y salinero de Las Breñas Víctor Fernández Gopar (Las Breñas, 1844 - Yaiza, 1920). No fue un sueño lo que ocurrió el pasado sábado, 26 de agosto, entre los muros de piedra de la casa de Las Breñas en la que vivieron el salinero y algunos de sus descendientes.

Alrededor de 25 biznietos y tataranietos de El Salinero se reencontraron por primera vez en la vivienda del recordado familiar, que sigue "intacta" tras siglo y medio en pie. Allí, de donde salió en su día la voz de los cantares y repentes de El Salinero, la voz del pueblo llano que se veía retratado en la ironía contenida y vasta emoción y fuerza realista de sus conocidas coplas, es donde se dieron cita sus familiares, algunos de los cuales no se conocían entre ellos.

La grabación del documental sobre su vida y obra por parte de la productora Segundo B, con guión y dirección de Carmen Tortosa, fue el reclamo para reunir a la familia de El Salinero en una tarde que ya es histórica. Aunque Tortosa y su equipo finalizaron el rodaje el pasado mes de junio y han comenzado con los trabajos de montaje, sin embargo accedieron a la petición de descendientes del poeta de reunirse en la que fue su morada y filmar el entrañable momento, explicó Tortosa.

El matrimonio alemán que reside desde hace unas tres décadas en el inmueble se encontraba de vacaciones fuera de la Isla, pero no tuvo inconveniente en autorizar la filmación en su propiedad, en cuyo patio central se rodó una de las escenas en las que se compartieron recuerdos de 'El Salinero'.

Un trabajo "emocionante"

Tortosa destacó que "el trabajo está siendo emocionante porque la gente ha sido increíble y se nos han abierto todas las puertas de una manera muy entrañable. El documental lo hacemos, básicamente, desde el corazón porque estamos poniendo toda la energía". Añadió que "fue muy emotivo ver cómo los familiares se iban reconociendo entre sí y cómo otros se encontraban por primera vez".

Para Tortosa "rodar allí fue como si nos trasladáramos a principios del siglo XX, porque la casa prácticamente no ha sufrido reformas". Casualmente, durante el rodaje en junio una de las escenas se hizo en un banco que hay junto a la casa, en el que el protagonista de la grabación escribe en una libreta. Entonces el equipo no sabía que esa construcción era en la que habitó 'El Salinero'. "Ese día nos habíamos perdido en las calles del pueblo y de casualidad vi el banco, el cual me gustó para rodar en un ambiente tranquilo. La sorpresa vino semanas después cuando el equipo me dijo que esa casa era la de Víctor Fernández. Ha sido mágico. Eso ha sido que él nos estaba dando señales", comentó Tortosa aún sorprendida.

Juan Fernández (Juanel), nieto de 'El Salinero', fallecido recientemente, participó en la grabación del documental sobre su abuelo, al igual que sus primos Dolores y Cristóbal. Paqui Fernández, hija de Juanel, estuvo en la reunión familiar en Las Breñas. "Fue muy emotivo ver a la familia reunida", señaló Paqui. "La casa está tal cual, algunas habitaciones sin techo, las paredes canelas... Mi padre nos decía que su abuelo era de Las Breñas y al encontrarnos con primos nos dijeron que había vivido allí hasta los catorce años. Su prima Dolores contaba que se pasaban las cosas de una casa a otra por una ventana y nos imaginamos que sería una que vimos ahora en la vivienda", aseveró Paqui.

¿Qué hubiera pensado 'El Salinero' si viera a su familia reunida en su casa? Responde Martín Martín, uno de los tataranietos que acudió al encuentro: "Su tónica era que no se supiese nada de su vida. De hecho, hizo las cosas de tal manera que las estamos descubriendo ahora. Si sus coplas se hubieran conocido en aquella época,se la jugaba, porque iban en contra del Régimen. El que se conocieran después era algo que tenía que ocurrir, en una época de más apertura. El que su familia se reencuentre en su casa es fundamental, porque a raíz de esa reunión han surgido otros encuentros. Su memoria se puede proyectar desde distintos ámbitos y entre todos la vamos a reconstruir", subrayó Martín.

Martín rememoró cómo correteaba de chiquillo en la casa de 'El Salinero' y en los alrededores cuando acudía a visitar a sus familiares. "La casa se conserva exactamente igual. Los que viven ahora en ella lo hacen sin luz eléctrica ni agua corriente, como en aquella época. Fue lo que más me sorprendió porque no pensaba que existiesen casas en Las Breñas así todavía". Martín considera que debe ser declarada Bien de Interés Cultural "por ser un referente histórico y cuando se difunda su vida y obra la gente querrá conocerla".

La idea de producir el documental surgió en noviembre de 2015 en las salinas de Janubio, en las que trabajó 'El Salinero'. Ese escenario acogió la cuarta edición del proyecto Espiral, iniciativa poética que también dirige Tortosa y que entonces concentró a 66 creadores que leyeron sus poemas al lado de los cocederos sureños.

El equipo

El conocido poeta gaditano José Lupiáñez (La Línea, 1995) es el actor que hace de hilo conductor de la trama en busca de las huellas de El Salinero. El equipo lo forman profesionales residentes en la Isla y en Granada. Además de Tortosa y Lupiáñez se ha implicado en el rodaje Manuel Concepción como jefe de producción; Marta García-Alonso, Pablo de Cara, Victoria Romero, Sergio Erro y Dani Cabecera como cámaras; Alba Cantón y Álex Saleba en foto fija y making off; Alvar Alonso en sonido; Ismael Barea en iluminación; Raquel Muñoz como ayudante de rodaje; e Inés Gómez como directora artística.

El documental no tiene todavía fecha de estreno, pero se espera que esté terminado a finales de este año y se estrene en el Teatro Insular de Lanzarote, situado en Arrecife, que lleva oficialmente desde mayo de 2016 el nombre de Víctor Fernández Gopar 'El Salinero' tras la votación popular que el Cabildo puso en marcha para denominar el edificio.

Compartir el artículo

stats