La mayoría de partidos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote ha impedido hoy, tras la incorporación de los cinco consejeros del PSOE, quienes renunciaron oficialmente este viernes a continuar en el equipo de gobierno, la celebración del pleno extraordinario y urgente que había convocado el presidente de la institución, Pedro San Ginés, para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga que mantienen los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo desde el pasado 15 de agosto y que hoy cumple 18 jornadas.

PSOE (con cinco consejeros), PP (tres), Podemos (tres), Somos Lanzarote (uno) y Ciudadanos (uno) rechazaron el carácter de urgencia de la sesión al considerar que la celebración de la misma es "ilegal", según denunciaron, toda vez que desconocían el contenido de la propuesta de San Ginés, que se iba a debatir y votar en el pleno que finalmente no se ha llevado a cabo.

Criticaron que el presidente no les haya facilitado documentación al respecto (de hecho el socio de CC, el PIL, conoció la propuesta el día anterior al pleno) y pidieron la celebración de un pleno extraordinario para debatir la solución aportada por el grupo de gobierno y la que esta misma semana habían consensuado todos los partidos de la oposición y los representantes de los trabajadores al objeto de acabar con las movilizaciones. La oposición había demandado que esta última sugerencia de acuerdo se llevase a un Consejo de Administración extraordinario y urgente de los CACT, que no ha sido convocado.

El consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, en la oposición, se alineó con el grupo de gobierno (CC y el PIL, en minoría con ocho miembros frente a los quince de la oposición), para que el pleno se celebrase. Esta mañana se ha escenificado la minoría en la que se ha quedado el grupo de gobierno que dirige San Ginés, al que no le ha quedado más remedio que no celebrar la sesión.

Decenas de trabajadores de los CACT acudieron esta mañana al salón de plenos para seguir lo que allí ocurría y también hubo huelguistas que se quedaron en la puerta de ese recinto al no poder acceder porque el aforo estaba completo.

Tras abandonar el salón de plenos la oposición al completo, incluido el consejero de NC, registró la petición de celebración de "un pleno extraordinario, a la mayor brevedad posible, para desbloquear la huelga de los CACT". En el anexo incluían el documento de diez puntos con el pretenden se arregle el conflicto laboral.