El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), ha asegurado hoy tras quedarse en minoría en el gobierno insular después de la renuncia de los cinco consejeros del PSOE en la corporación, que "nunca" ha gobernado "con temor" a perder su cargo como presidente de la institución, pero sí "con preocupación y responsabilidad".

El equipo de gobierno de la corporación insular lo integran ahora los siete consejeros nacionalistas y el representante del PIL, Manuel Cabrera, quien anunció que no tiene previsto abandonar su cargo.

El presidente acogió con "sorpresa y perplejidad" la marcha de los que hasta ayer eran sus socios en el tripartito insular, una decisión que "francamente no esperaba y menos que me lo hayan comunicado por wassap", manifestó con asombro.

Añadió que "el PSOE no nos trasladó nunca en este pacto nada de lo que adujo ayer", en referencia a los argumentos esgrimidos por la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, sobre su gestión de la crisis de los Centros Turísticos y su situación como investigado por cometer los presuntos delitos de prevaricación y coacciones en la incautación ilegal de la desaladora y la depuradora de Club Lanzarote en Montaña Roja (Yaiza).

Recordó además que "no es la primera vez que el PSOE abandona este pacto" y dejó en manos de la Ejecutiva de su partido, que se reunirá esta tarde, "la lectura de lo que ha ocurrido en el Cabildo y su decisión sobre su parecer al respecto".

San Ginés se refirió también a que cuando accedió por primera vez a la Presidencia del Cabildo, en octubre de 2009, lo hizo a través de una moción de censura contra la socialista Manuela Armas después de "muchos meses de un gobierno en minoría".

La moción de censura, dijo, "es un instrumento democrático, ahora bien, hay que tener los números para hacerlo" y avisó que "otra cosa es que haya justificación o nobles razones para ello", aunque admitió que "todo es posible".