El PSOE anunció a última hora de la tarde de ayer su abandono del pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, decisión que ha dejado en minoría al presidente de la institución, Pedro San Ginés (CC), quien lidera ahora un equipo de tan solo ocho consejeros (siete de CC y uno del PIL) frente a los trece que integraban el tripartito. Tras la renuncia la oposición pasará a tener quince miembros (cinco el PSOE, tres Podemos, tres el PP, dos Somos Lanzarote, uno Ciudadanos y otro Nueva Canarias).

La ruptura del acuerdo la comunicó ayer la secretaria general de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo, tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido en la Isla para "valorar la situación política del Cabildo y la crisis de los Centros Turísticos tras dos semanas de huelga". El PSOE se incorporó al grupo de gobierno cabildicio en marzo de 2016 después de que en julio del año anterior, tras las elecciones, decidieran suspender el acuerdo con CC a raíz de la desición de San Gines de destituir al director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio, Leopoldo Díaz, un área que era competencia del PSOE.

Los socialistas José Juan Cruz (vicepresidente de la institución y responsable de Sanidad y Transportes), Marcos Bergaz (Política Territorial y Medio Ambiente), Lucía Olga Tejera (Servicios Sociales), Ariagona González (Industria, Energía y Comercio) y Andrés Stinga (Obras Públicas) harán oficial hoy la dimisión de todos sus cargos y su pase a las filas de la oposición con anterioridad a la celebración del pleno extraordinario y urgente que tiene previsto celebrar la corporación, a partir de las 10.00 horas, para debatir la propuesta del presidente con la que pretende frenar la huelga en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT), iniciada el 15 de agosto.

"A la deriva"

El detonante de la marcha de los socialistas ha sido "un gobierno insular a la deriva", subrayó Corujo, que condiciona "la situación procesal del presidente" sin que haya "una respuesta adecuada a la misma", dijo en referencia a la investigación judicial contra San Ginés por cometer, presuntamente, los delitos de prevaricación y coacciones al incautar de forma ilegal la planta desaladora y depuradora de la empresa Club Lanzarote en Montaña Roja (Yaiza) en septiembre de 2014. El pasado julio el juez del Juzgado de Instrucción Nº2 de Arrecife, Jerónimo Alonso, ordenó en un auto abrir juicio oral contra San Ginés por ese caso. En esa misma causa aparecen como investigados el exgerente y el secretario del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, José Juan Hernández Duchemín y Francisco Perdomo de Quintana, respectivamente y el abogado Ignacio Calatayud.

Otro de los motivos del abandono socialista es "la desatrosa gestión" que CC ha hecho de la huelga de los Centros Turísticos, cuyo fin no es otro que avanzar hacia la privatización de la red", advirtió la responsable socialista. En su opinión, a San Ginés "solo le queda dimitir y dar explicaciones sobre el convenio con Club Lanzarote, estipulado al margen de sus socios de gobierno y sobre la desatrosa gestión de los Centros Turísticos". Defendió que "hemos gobernado con el interés general como objetivo primero. Pero pese a los notables avances en Servicios Sociales, Energías limpias, Carreteras u Ordenación territorial, no podemos permitir que se nos utilice para legitimar acciones cuanto menos irregulares de San Ginés".