El uno de septiembre, entre las nueve y las diez de la noche, tal y como lo reflejó en su crónica el cura de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo, testigo presencial de los erupciones volcánicas que se iniciaron en 1730 en Lanzarote, la tierra se abrió cerca de Timanfaya. Coincidiendo con el 287 aniversario de esa efeméride, la agrupación folclórica Rubicón, que da nombre al festival que se celebra en las fiestas patronales del pueblo de Yaiza, recreó anoche aquellos terribles sucesos en la Plaza de Los Remedios de Yaiza en una escenificación que contó también con la Agrupación Folklórica Dunas de Corralejo, de Fuerteventura. Ambos colectivos regalaron dos horas alegóricas de poesía, canto y baile en el Festival Rubicón.

En la puesta en escena, mujeres y hombres campesinos, chicos y grandes, corrieron de un lado a otro, aterrorizados, portando farolillos, enseres, maletas y varios artilugios de época, huyendo de los efectos devastadores de la explosión, en el ambiente de angustia provocado por el papel de los figurantes, bailadores de Rubicón, y los efectos de luces y sonido. La poesía intempestivamente aportó un rayó de luz entre el caos y la oscuridad de la noche.

Una voz que salía de tarima recitó versos de César Rijo recontando la tragedia, aunque las letras escritas por César,

presidente de Rubicón y miembro de su cuerpo de baile, asimismo saludaban la esperanza: “La Isla ya volvía a florecer…Nuevo vestido, nueva piel..."

La ovación de la plaza abarrotada hizo de transición al tiempo de toque y baile. Con las Montañas del Fuego de fondo de escenario, Rubicón arrancó con los cantares Malagueña al volcán, también autoría de César Rijo. A partir de allí, la formación anfitriona y Dunas de Corralejo alternaron su homenaje a Canarias exhibiendo la diversidad del folklore de las Islas.

Folías, seguidillas e isa majorera, interpretadas por la agrupación de la isla vecina, sorondongo y seguidillas de Lanzarote, estas últimas en las voces de hasta nueve solistas de Rubicón, entre ellos, dos de los juglares más grandes que ha dadoYaiza, Kiko Machín y Perico Cabrera, dieron curso a la espléndida noche de expresión costumbrista ofrecida por ochenta músicos y bailadores de ambos colectivos.

Rubicón interpretó la Isa del Uno en recuerdo y homenaje al desaparecido folklorista lanzaroteño Ico Arrocha, voz irrepetible que se apagó en 2016 para pesar de toda la familia del folklore canario.

15 años de Rubicón

El Festival Rubicón nació en 2011 de la mano de la agrupación del que hereda su nombre con un formato ágil que siempre mantiene en tarima a los cuerpos de toque mientras que los bailadores entran y salen de acuerdo a un guión cuidadosamente preparado.

Rubicón cumple quince años de trayectoria artística participando y representando a Lanzarote en escenarios de toda Canarias. Liderada por Roberto Gil y Magdalena Cáceres, directores de los cuerpos de toque y baile, respectivamente, Rubicón interpreta sobre todo música tradicional de Lanzarote, pero su repertorio también tiene piezas de otras islas.

Por su parte, Dunas de Corralejo, dirigida por Tinín Martínez, se constituyó en 1985 creando un estilo con canciones originales dentro del folklore y otras manifestaciones de la música popular. Las dos agrupaciones realizan un trabajo fantástico cultivando la tradición musical de la tierra con actuaciones y actividades formativas.

Las agrupaciones mutuamente agradecidas intercambiaron obsequios y Rubicón también llamó al escenario a personas y entidades colaboradoras como el presentador oficial del festival y hombre de radio, Francisco José Navarro. El Ayuntamiento de Yaiza estuvo representado por el primer teniente de alcalde, Óscar Noda, quien fuera bailador de Rubicón, y el concejal de Cultura, Daniel Medina.