La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote (formada por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla) aprobó ayer remitir a los juzgados "para su posible conciliación, mediación o transacción judicial, la propuesta de convenio transaccional a suscribir, en tal caso, entre el Consorcio del Agua de Lanzarote y la entidad Club Lanzarote S.A. para la regulación del ciclo integral del agua en Montaña Roja (Yaiza), y asegurar el abastecimiento de agua a los vecinos de la zona en iguales condiciones que las que se tienen en el resto de la Isla de Lanzarote" .

La autorización facultaría al presidente del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, a la firma del convenio con Club Lanzarote si el documento es validado en los juzgados. El ente insiste en que "esta medida se toma por el interés general de los vecinos y si definitivamente se ratifica estará vigente hasta la recepción del plan parcial Montaña Roja, fecha en que la gestión global y completa del servicio sería realizada por el consorcio".

La alcaldesa de San Bartolomé y secretaria general insular del PSOE, Dolores Corujo, fue la única representante municipal que se opuso a la remisión del convenio a los juzgados. El día anterior, Corujo había apuntado la investigación judicial contra San Ginés por la incautación ilegal de la desaladora y depuradora de Club Lanzarote en 2014 como una de las causas de la ruptura del pacto en el Cabildo con CC tras anunciar la dimisión de los cinco consejeros del PSOE. A su vez, criticó que San Ginés ocultara al PSOE el acuerdo con la promotora, que entre otras cosas, supone para el consorcio el 50% de los ingresos facturados por Club Lanzarote, que a su vez deberá pagar un canon del 15%.