"La huelga de mayor duración y repercusión económica que se ha celebrado en Lanzarote tiene secuestrada la Isla". Así de contundente se manifestó ayer Manuel Guillén, presidente de la Cooperativa de Taxis de Arrecife, que aglutina 132 licencias, al conflicto que mantienen los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) y que hoy cumple veinte jornadas desde su inicio el 15 de agosto.

El Mirador del Río, Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Jardín de Cactus, el Monumento al Campesino, las Montañas del Fuego y el Castillo San José están cerrados a las visitas. En un mes de agosto sin conflicto la red de esos espacios recibe entre 10.000 y 15.000 visitantes, según el Cabildo.

Guillén aseguró que los taxistas de la capital han dejado de facturar un 20% menos. Solo el 17 de agosto, coincidiendo con la llegada de un crucero a Arrecife, se cancelaron medio centenar de excursiones a los centros turísticos. No obstante, el sector ofrece un programa de visitas alternativas, por pueblos y puntos turísticos de la costa y el interior, como El Golfo, La Geria, Teguise o la Fundación César Manrique, con los que intentan suplir, en la medida de lo posible, la reducción de ingresos, como agencias de viaje y turoperadores.

Esta iniciativa ha permitido que las pérdidas para los 209 socios de la Cooperativa de Taxistas Norte y Sur, que aglutina a conductores de los municipios de Yaiza, Teguise, Tías, Haría y Tinajo sean del 15% y superiores, aseguró su presidenta, Nieves Mosegue.

El Informe de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Lanzarote sobre los efectos de la huelga de los trabajadores de los CACT para los actividad económica privada de la Isla, remitido al Cabildo el pasado viernes, cifra en una media de 3.000 turistas diarios, los visitantes que antes de la huelga adquirían excursiones que incluían también los CACT. Son datos facilitados a la cámara por la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores de Lanzarote, que desde hace dos semanas ha reducido su actividad al 10% con servicios al margen de los centros turísticos, "por lo que el 90% restante de su actividad está paralizada", se advierte en el citado estudio.

Ese mismo trabajo cuantifica en 135.000 euros diarios, la pérdida de facturación de las empresas dedicadas a la contratación de rutas turísticas, un dato que representa más de la mitad de lo que deja de ingresar cada día (250.000 euros) la economía insular del ámbito privado afectado por las consecuencias del conflicto laboral de los centros turísticos.

La cámara precisa que los 250.000 euros diarios que no facturan las empresas de servicios privados "se ha calculado en base a estimaciones conservadoras, evitando sobredimensionar un problema ya de por sí muy alarmante". En 17 jornadas de movilizaciones, "los turistas han dejado de gastar más de 4.250.000 euros, un importe que probablemente, no podamos recuperar. Cada día de huelga la situación es más grave", denuncia el informe cameral.

Las guaguas de traslado discrecional de viajeros son un pilar fundamental en el turismo. La presidenta de la Asociación de Transporte Turístico de Lanzarote, Esther Cabrera, que representa al 70% de las empresas del sector en la Isla, estimó ayer en 30.000 euros el dinero que ha dejado de percibir cada uno de esos dos negocios en las dos últimas semanas.

Otro colectivo esencial es el de los guías de turismo. La guía Inés del Hoyo, presidenta hasta hace unos meses de la Asociación de Guías de Lanzarote, se quejó no solo la considerable merma de ingesos, sino también de la "incertidumbre" que supone no sabe "cuándo va a terminar la huelga. Que si la mediación del Tribunal Laboral Canario, la celebración de un pleno... Nos quedamos esperando y al final el conflicto no se arregla". El pasado agosto ha sido "el peor" en sus 18 años de profesión. En quince días ha perdido 1.000 euros de sueldo.

De pasar a tener cinco o seis excursiones semanales en un agosto sin conflictividad laboral, ahora solo tiene una a la semana, señaló. Añadió que "se han cancelado muchas excursiones, la gente no compra mucho las excursiones alternativas porque lo que quieren ver es Timanfaya y no lo pueden hacer, los turoperadores tampoco están ofreciendo demasiado y lo poco que hay lo tenemos que compartir entre todos". El tour estrella, que permitía a los turistas ver en un día El Golfo, Timanfaya, La Geria y Jameos del Agua no se oferta desde hace veinte días y se ha sustituido por El Golfo, Los Hervideros, el Centro de Visitantes de Timanfaya, que "se colapsa con las visitas", La Geria y la Fundación César Manrique", indicó Del Hoyo.

Los camellos de Timanfaya también se quejan. Tienen entre un 30% y 40% menos de clientes.