La música clásica y el pensamiento abiertos al mundo tienen desde ayer su sede en Tías, donde se ubica la Fundación Nino Díaz, creada por el clarinetista, compositor y gestor cultural del mismo nombre, oriundo del municipio.

Díaz, quien presentó ayer la entidad en la Sala de Arte Ermita San Antonio, explicó que "utilizaremos la música, no solo desde el punto de vista cultural, sino también educativo y social, y el pensamiento como elementos de transformación de la sociedad en la medida que podamos". Añadió que "trabajaremos impregnando todo de didáctica para ir introduciendo la música clásica en el público que nunca ha ido a un concierto o que sí lo ha hecho y quiere profundizar en la música".

La misma idea tendrá la revista editada en español Kratz (arañar en alemán), que saldrá en 2018 con dos ediciones al año (una cada semestre) y que dirigirá la musicóloga y doctora en Filosofía Marina Hervás, tinerfeña residente en Berlín, presente anoche en el acto en Tías junto al alcalde, Pancho Hernández, y el concejal de Turismo y Cultura, Amado Vizcaíno.

Otra de las iniciativas de la Fundación Nino Díaz es la celebración de un ciclo anual de conciertos que ya tiene varias actuaciones cerradas. La primera cita del programa es la del grupo vocal Cantoría, especializado en la música del Renacimiento y el primer Barroco, que actuará el próximo 7 de octubre. El 4 de noviembre será el turno del guitarrista brasileño Mateus Dela Fonte, mientras que Duods (dúo Delgado-Schmidt, de violín y piano) tiene previsto actuar el 2 de diciembre. La información de los grupos y la compra de entradas está disponible en la página web www.fundacion-ninodiaz.org.

La música, como no podía ser de otra manera, también fue protagonista en Tías de la mano de los clarinetistas grancanarios Laura Sánchez e Iván González, quienes interpretaron Tres piezas para clarinete solo, de Igor Stravinsky (1919), Crosstalk para dos clarinetes (1966), de Richard Rodney, Sonata para dos clarinetes de Poulenc (1918) y Ocho pajazzadas (1992), de Nino Díaz.

Hace una década que Díaz promovió el proyecto para poner en marcha la fundación, entre cuyos fines figura también conservar, estudiar y difundir la obra y el legado de este reconocido músico lanzaroteño. Aunque hace 32 años que reside fuera de Lanzarote, siempre tuvo claro que lo materializaría en la Isla y, en concreto, en el municipio de Tías. "Aquí es donde nací y está mi familia. Además, soy lo que soy gracias a lo que viví de niño y aquí empezó mi interés por la música", recordó.

Ha sido el propio Nino el que ha aportado la financiación para el arranque de la fundación, que espera contar a partir de ahora con apoyo económico de entidades públicas y privadas.

Díaz fue el director provisional de la 33ª edición del Festival de Música de Canarias, una experiencia, asegura, no repetirá. "Todo fue mucho más violento de lo que esperaba. Hay muchos intereses políticos y económicos y se montó una batalla ilógica. Mi visión de la cultura es darle la posibilidad a todo el mundo de acceder la música clásica, que no es solo para las élites", señaló. Las críticas por la gestión política del evento le costó la dimisión a finales de julio a la entonces consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo.