07 de septiembre de 2017
07.09.2017

El PIL mantiene el pacto en el Cabildo pero sin cerrar la puerta a la censura

Los insularistas instan a CC a buscar una nueva mayoría para acabar con la crisis

06.09.2017 | 23:54
El PIL mantiene el pacto en el Cabildo pero sin cerrar la puerta a la censura

Dentro y fuera. El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), cuyo único consejero en el Cabildo, Manuel Cabrera, mantiene su apoyo a CC a pesar de la ruptura del pacto tripartito por parte de los consejeros socialistas, ha instado al presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés a buscar una mayoría sólida para acabar con la inestabilidad. En caso contrario, advierten que están dispuestos a escuchar otras propuestas. "Como partido, abordaremos y escucharemos, como es nuestra obligación, todas las propuestas que se nos hagan y que pudieran dar salida a esta situación, que desde luego, ni deseábamos ni creamos. Sea lo que sea, que se decida lo antes posible para que el perjuicio no sea aún mayor",afirman tras la celebración de su comité ejecutivo.

Desde el PIL no dudan en criticar la actuación de San Ginés al frente del Cabildo. "Es evidente que la figura del presidente del Cabildo, y sus actuaciones, tras casi ocho años de mandato hace a veces poco fácil el consenso y el diálogo. Un presidente que hace de las diferencias, enfrentamientos personales, que luego son difíciles de solventar, y al que le persigue además algunos asuntos en los que han quedado dudas sobre su gestión", destacan.

Para los insularistas los únicos culpables de la crisis son CC y PSOE. "Vistas las actuaciones de unos y otros, pudiera parecer que CC y PSOE están jugando a política sin pensar en los ciudadanos. Desde el PIL vemos inaudito que estas situaciones de trifulcas políticas se vuelvan a producir. En Lanzarote parece que volvemos al pasado, aunque con los mismos actores, con una Coalición y un Partido Socialista enredados en inacabables luchas internas y despreocupados por completo de los problemas que realmente afectan a los lanzaroteños. Que anteponen sus intereses políticos a los intereses de la Institución, que ha de ser el de todos los ciudadanos", recalcan.

En este contexto, la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo ha reconocido que si Coalición no es capaz de contener la crisis en el Cabildo su partido actuaría en consecuencia, anticipando de esta manera la posibilidad de liderar la presentación de una moción de censura. En relación a las consecuencias que podría tener esta ruptura en otras instituciones locales, Corujo ha sido contundente al señalar que el Partido Socialista no se plantea un escenario de rupturas en cascada, "puesto que no hay motivos para poner en riesgo la gobernabilidad de otras instituciones por un problema concreto, que se circunscribe al Cabildo Insular". Y es que la crisis en el Cabildo podría extenderse a los ayuntamientos de San Bartolomé y Arrecife donde gobierna el tripartito.

Corujo pronunció duras críticas contra San Ginés durante el Comité Insular del PSOE, máximo órgano de la formación entre congresos, que acordó por unanimidad la convocatoria del 9º Congreso Insular del PSOE de Lanzarote, que se celebrará en Arrecife los días 11 y 12 de noviembre.

Por su parte, los populares siguen sin definir cuál será su estrategia en el nuevo panorama político. El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, afirmó ayer, tras la celebración en Tenerife del comité de dirección de su partido, "que el PP está comprometido con la defensa del interés general y la estabilidad institucional" en el Cabildo conejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lanzarote

Nuevo éxito de "Mójate Arrecife"

Miles de personas se dieron cita este sábado en la playa del Reducto para decirle adiós al verano

La huella eterna de César Manrique

La huella eterna de César Manrique

El 25 aniversario del fallecimiento del artista lanzaroteño en un accidente de tráfico en Arrecife...

El rock protagoniza la primera jornada del Festival Arrecife en Vivo

La próxima cita será viernes 29 de septiembre con Inadaptados,The Sick Boys, Jenny & The Mexicats,...

La Policía Local da un nuevo golpe a la venta de productos falsos en el mercadillo

La Policía Local da un nuevo golpe a la venta de productos falsos en el mercadillo

Los agentes incautan 1.220 prendas de ropa que tendrían un valor de unos 137.115 euros

Premios a Bodegas Rubicón en un concurso en Austria

Dos de los vinos de Bodegas Rubicón han sido premiados en el Concurso AWC Vienna 2017 en...

Formación ambiental para los policías portuarios

Agentes de la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Las Palmas recibieron esta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine