La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de Los Dolores Las tradiciones

Las raíces de barro de doña Dorotea

El Cabildo homenajea a título póstumo a la alfarera más popular de Lanzarote, que hizo famosos a los Novios del Mojón

Las raíces de barro de doña Dorotea

María del Rosario Armas es nieta de doña Dorotea, la alfarera que está considerada una de las pocas mujeres del archipiélago que dedicaron su vida al mantenimiento de la alfarería vernácula isleña. María del Rosario y su marido Marcial de León mantienen viva una tradición en la que el barro recogido en de la montaña de las Nieves, el punto más alto de Lanzarote, se transforma en objetos como vasijas, cazuelas o los mágicos Novios del Mojón, dos figuras de hombre y mujer en los que sus tributos sexuales sobresalen de sus pequeños cuerpos a modo de tótem de la fertilidad.

La Feria Insular de Artesanía de Lanzarote, que se inauguró ayer en Mancha Blanca (Tinajo) coincidiendo con las fiestas patronales de Los Dolores, ha dedicado su vigésimo novena edición a la artesana más popular de la isla de los volcanes. Su nieta es una de los más de cien artesanos que se dan cita en Mancha Blanca, procedentes en su mayoría de Lanzarote, aunque con una pequeña representación de otras islas como Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura o La Palma.

"Mi abuela era muy alegre que siempre estaba dispuesta a enseñar a todo el mundo", señala María del Rosario. De hecho, muchos artesanos de las islas pasaron por su vivienda para aprender las técnicas más tradicionales. "Ella iba en burro hasta la montaña de Las Nieves a coger el barro", añade Marcial de León que también lleva más de 40 años a alfafería, muchos de ellos, en un taller en el Monumento al Campesino.

"Dorotea fue una mujer de campo que no se sentía artista simplemente hacía lo que había aprendido desde niña de lo que había visto siempre hacer a su madre y a su abuela, Vestida humilde con la ropa de labranza del campo propio de la isla: traje negro, pañuelo negro y medias negras. Sin embargo, las arrugas de sus manos escondían el trabajo de toda una vida de dedicada a la cerámica y a la recuperación de nuestro legado", se destacaba ayer durante el homenaje que se le realizó a título póstumo.

Una feria que comenzaba con el malestar de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña que se negó a montar el stand de su ayuntamiento en protesta por la coincidencia de la feria con las fiestas patronales de su municipio. "La primera corporación insular debe volver a liderar la coordinación y el entendimiento entre municipios, como lo ha hecho siempre, porque este tipo de decisiones dividen y crean malestar entre nuestros pueblos", señala Acuña.

Según el Ayuntamiento de Yaiza, el personal de Festejos y otras áreas municipales "está volcado con la organización, logística y desarrollo del amplio programa festivo de Remedios, que este viernes 8 de septiembre, por ejemplo, tiene su Día Grande y Gala con las actuaciones de las cantantes Nuria Fergó y Nalaya Brown".

En iguales términos se ha mostrado el alcalde de Tinajo, Jesús Machín que hubiese preferido que la feria se hubiera celebrado la próxima semana coincidiendo con los actos centrales de Los Dolores. No obstante, desde la Asociación de Artesanos de Lanzarote se asegura que desde hace más de cuatro meses se llevó a cabo una reunión para fijar el calendario.

"Decidimos que lo ideal era que la feria no coincidiese con los actos principales dado que las carreteras de acceso se cortan y es más complicado acudir hasta Mancha Blanca", señala el presidente de esta asociación, Fernando Redondo.

Los artesanos entienden que de esta manera se permite también la asistencia de las guaguas con los turistas que a partir de la próxima semana lo tendrían más difícil. Redondo mantiene que el alcalde de Tinajo fue informado en su momento de estos cambios.

Los artesanos reclaman también la apertura de una tienda de venta de sus productos en el Monumento al Campesino. "Es fundamental para la promoción de nuestro trabajo aunque esperemos que se eliminen de las tiendas de los centros aquellos productos que no sean artesanales".

Los que estaban más contentos eran 'Las Chuchis', la marca creada por María Jesús Páez para confeccionar las típicas camisas gracioseras hechas a manos con retales. La iniciativa que surgió el pasado año para mantener la tradición de la vestimenta graciosera será sin duda uno de los reclamos de la feria. "Es la primera vez que venimos con stand propio ya que el año pasado solo acudimos como invitados del Ayuntamiento", señala.

Otro de los puestos que llamó la atención fue el realizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé dedicado a la molienda de cereales y de forma especial al que fuera molino de don José María Gil que se pretende rehabilitar para abrirlo el próximo año. La feria está abierta hasta el domingo.

Compartir el artículo

stats