La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Pedro San Ginés

"La huelga de los Centros Turísticos fue un pretexto para abatir mi gobierno"

"Lo más grave es que el PSOE haya alentado la huelga de los Centros Turísticos estando en grupo de gobierno", señala el presidente del Cabildo de Lanzarote

Pedro San Ginés durante la entrevista en el Cabildo de Lanzarote. D.R.

¿Sigue manteniendo que la huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo que se prolongó durante 20 días no tiene motivos laborales reales?

La huelga de los Centros, no digo por parte de los trabajadores sino del comité de empresa y de la oposición ha sido el pretexto para abatir el gobierno. Y la prueba es el documento del pleno extraordinario solicitado por la oposición que viene a suponer una suerte de moción de censura encubierta que se olvida de la huelga para cambiar el control del consejo de administración de la empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT).

Y por qué cree que es ahora cuando se intenta acabar con su presidencia.

Bueno se ha intentado siempre. El porqué ahora habría que preguntárselo a la oposición. Pero vuelvo a insistir, se propone cambiar los estatutos de los CACT para que el control de su consejo de administración lo tenga el pleno del Cabildo y no el gobierno. En todo caso deberían presentar una moción de censura que es un instrumento democrático, porque lo que quieren hacer no tiene nada ver con la huelga de los CACT.

¿Del acuerdo que ustedes han propuesto al que lleva la oposición al pleno qué diferencias existen?

De lo que están hablando es de claudicar y otorgar al comité de huelga lo que lo servicios jurídicos de la institución, de los CACT y del Cabildo, consideran que es una subida salarial ilegal. Algunos entienden que el consenso pasa por otorgar y claudicar a todo lo que los trabajadores piden. Esa es la diferencia. La oposición, que ya votó a favor de los planteamientos de la dirección y del gobierno en el consejo de administración ( todos menos Somos Lanzarote) han cambiado el sentido de su voto radicalmente y lo que proponen en el pleno es darle a los trabajadores lo que en ese consejo de administración le negaron. Es decir, adelantarle lo que ellos consideran un cumplimiento de la sentencia y que se les quitaría si perdiesen los juicios planteados en estos momentos. La dirección mantiene que la sentencia está plenamente ejecutada y bien calculado el complemento personal. Incluso les hemos ofrecido más de aquello que nos obliga la sentencia. Le hemos ofrecido pagar en vez de los doce meses del año, trece de gratificación por lo que fue el origen de la del conflicto que fue el plus del lavado del uniforme, disponibilidad y transporte. Pero ni con esas.

Pero hablamos de una huelga indefinida...

Las primeras sentencias que interpusieron los trabajadores van a llegar a final de año. Esto se origina porque se les estaba descontando 35 euros al mes a los trabajadores, entendiendo que no tienen derecho a cobrar trece meses un plus porque el año tiene doce. Y como ya se le había pagado lo que nos obligó la primera sentencia, se les estaba descontando. Y en vez de esperar hasta que las nuevas sentencias digan lo que está bien han ido a la huelga. (Los trabajadores han denunciado a título individual a los CACT por lo que consideran un incumplimiento en la aplicación de la primera sentencia porque entienden que no hay que retraerles nada).

¿Me dice usted que por 35 euros al mes se fueron a la huelga?

Insisto, el detonante de la huelga es que se les estaba descontando 35 euros al mes cuando es algo que se resolverá en unos meses en los tribunales. Ahora mismo han perdido más de 500 euros por 20 días que no han trabajado. Una huelga indefinida de 24 horas por esta razón. Es realmente incomprensible por el daño terrible que le han hecho a la isla. Por ejemplo, para que comparemos las cosas, los antiguos trabajadores de Inalsa y Aguas Filtradas (ahora en Canal Gestión Lanzarote) van a ser paros intermitentes, porque tienen la amenaza de que se despida a 70 trabajadores. Es decir, trabajadores que se van a ir a la calle anuncian paros intermitentes y ellos porque se les estaba descontando 35 euros al mes teniendo la garantía que en unos meses se resolverá el conflicto en los tribunales, se van a la huelga. Una irresponsabilidad tremenda del comité de huelga y sobre todo alentada y lo más grave por el PSOE que formaba parte del grupo de gobierno.

Pero no es extraño que todos los partidos apoyen a los trabajadores. ¿No será que usted no tiene la razón?

Pero no es Pedro San Ginés. Esa es la estrategia de la oposición. Parece que yo fuera un semidios, no, no. Son los servicios jurídicos de la institución, de los Centros Turísticos y la Ley de los Presupuestos del Estado la que nos dice que no se puede acceder a sus pretensiones. Lo que pasa es que el PSOE está acostumbrado a confundir el consenso con claudicar y otorgar todo lo que pidan los trabajadores. Lo de los partidos de la oposición es también irresponsable pero tiene un pase porque en el fondo lo que tratan es ganar en río revuelto. Ahora, que un partido como el PSOE abandone un gobierno usando entre otros este pretexto es una grave irresponsabilidad. Y si CC se queda sola, que no lo está a día hoy, nos quedaremos. Y si tenemos que perder el gobierno por no ir contra la ley, lo perderemos, pero no vamos a claudicar e ir en contra de los informes jurídicos de la institución en este asunto.

El otro gran asunto esgrimido para la ruptura del pacto está relacionada con el hecho de que esté usted investigado por haber incautado una planta desaladora a la promotora Club Lanzarote en Montaña Roja ¿Volvería a hacer lo mismo?

Es evidente, a la vista de los pronunciamientos judiciales que fue un error. Cosa distinta es que haya sido un delito. Mienten cuando dicen que volvería a hacerlo con la información que tengo hoy. Sería de género tonto afirmar que lo volvería a hacer cuando un juez me ha dicho que no se puede incautar sin autorización judicial. Lo que ha quedado de manifiesto a la vista tanto de las resoluciones del Gobierno de Canarias como del acuerdo que aún no hemos firmado con Montaña Roja es que la promotora admite las tesis del Consejo Insular de Aguas en el sentido que no están habilitados a vender agua a terceros. Lo que ha quedado demostrado es que habían sobradas razones para actuar. Parece ser que cabría la requisa, que es muy parecido a la incautación. Lo cierto es que nos encontramos ante una resolución del Gobierno de Canarias (que obliga a clausurar la desaladora). Ahora mismo a mí no se me ocurre hacer lo que un juez ya nos prohibió que es conectar la red pública del agua a ese plan parcial. O se requisa o el acuerdo, no se me ocurre otra manera de garantizar el agua a los vecinos. Ni tampoco lo ha puesto sobre la mesa el PSOE, ni ninguna de las otras fuerzas políticas. Se oponen a todo, al pleito jurídico y al acuerdo.

Un acuerdo que según la oposición se produce porque se inició el procedimiento judicial contra usted.

Aduce la oposición que el acuerdo al que queremos llegar con Club Lanzarote es consecuencia del auto de apertura del procedimiento abreviado tendente a abrirme el juicio oral. Pero este periódico, entre otros medios de comunicación, publicó al menos un año y pico antes el contenido básico de lo que se estaba negociando. Siempre fue voluntad de este gobierno, también antes de la incautación, ocurre que los promotores no estaban dispuestos a negociar nada antes de la incautación. A principios de 2016 estábamos negociando que le prorrogaríamos en todo caso, que fue lo que le revocamos, la autorización que tuvo para autoconsumo de su hotel, jardín y campo de golf. Y la venta de agua a terceros para lo que nunca tuvo autorización ni la tendrá la debería hacer a través del Consorcio Insular del Agua. Esto salió publicado al menos una año y pico antes del auto judicial y esa era nuestra intención. Por qué no se llegó a acuerdos antes, porque no había resoluciones del Gobierno de Canarias y creían que lo iban a ganar todo. Cuando se han dado cuenta que tienen una clausura y sanciones sobre la mesa es cuando se han avenido a razones y han acordado con la dirección del Consorcio la propuesta de convenio que está sobre la mesa. Qué hay dudas, claro. Yo también las tengo por eso hemos remitido el convenio al juzgado.

Precisamente se está pendiente de la posible apertura de juicio por este asunto, una de las razones argumentadas por los socialistas para romper el pacto.

Con la decisión de romper el pacto por esta causa, el PSOE rompe su propio código ético que habla que un político debe abandonar su cargo cuando se produzca la apertura de juicio oral, algo que hasta el momento no se ha producido. ¿Se está aplicando el código ético del PSOE a un partido ajeno e incluso antes de que se produzcan las circunstancias de las que hablan en su código ético?. Sí, por tanto, se están adelantando a su propio código por una causa que no es por corrupción, malversación o meter la mano en lo ajeno, sino por garantizar el agua a unos vecinos en igual de condiciones que el resto de la isla. Con un contrato legal de suministro de agua, que jamás han tenido en décadas. Por cierto, es mentira que se haya convocado y desconvocado ni dos, ni tres, ni cinco veces la asamblea del Consejo Insular del Agua en la que se acordó remitir el acuerdo a los juzgados ni se cambió el orden del día como está diciendo la oposición a coro. Solo se desconvocó una vez la asamblea del Consorcio y el Consejo Insular del Agua, el mismo día.

¿Confía usted en que no se llegue a la apertura del juicio oral?

Mi pronóstico es que aun con acuerdo con Club Lanzarote, que el juez lo validase y se firme y por fin los vecinos tengan un contrato de abastecimiento de agua, doy casi por hecho que habrá apertura de juicio oral. A pesar de que con este acuerdo no se transa nada que tenga que ver con mi denuncia. De hecho, no creo que esté incurso en una causa de abstención para votar estos acuerdos, si me he ausentado de las votaciones es para no dar razones. Pero el convenio no aborda ni mi situación procesal ni penal, ni vincula al fiscal y al juez.

Es decir, que ese convenio no es su tabla de salvación.

En absoluto, mi tabla de salvación es que yo no he prevaricado y que no creo que ningún juez a la vista de las declaraciones de quienes me asesoraban fuera a condenarme por tomar unas decisiones a sabiendas de su injusticia. Pudimos haber cometido un error, todos, pero no hemos metido la mano en ninguna parte. Por lo tanto, no tengo ningún temor al juicio oral, ni creo que tenga consecuencias este convenio sobre el juicio oral y desde luego el convenio no afecta al criterio del fiscal o del juez.

Nueva Canarias (NC) dice que es vergonzoso lo que ha hecho CC al pactar a título personal con su consejero en el Cabildo, Juan Manuel Sosa.

La verdad es que si existe una formación política que está cien por cien deslegitimada para reprobar que gobierno con el consejero de NC es precisamente ese partido que mantiene el gobierno del Cabildo de Gran Canaria con dos tránsfugas de Podemos. El menos legitimado de todos los partidos de Canarias es NC. En cualquier caso el doctor Sosa a día de hoy no está expulsado de NC. También me gustaría reflejar que al consejero Juan Manuel Sosa le podrán mover muchas razones para entrar en el grupo de gobierno pero la única que no le puede mover es el sueldo, porque no lo paga el Cabildo y lo viene percibiendo desde el principio de la legislatura esté dentro o fuera del gobierno.

Y a partir de ahora, ¿qué va a hacer CC para la estabilidad política del Cabildo?

Lo que suma es posible. Es posible una moción de censura que es un instrumento democrático legítimo y también conformar nuevas mayorías. La política de pactos está en manos del partido, de la secretaria insular, Migdalia Machín y del secretario general de CC, José Miguel Barragán en el ámbito nacional. En la secuencia lógica, lo primero que se debe producir es una reunión de la mesa regional del pacto local con el PSOE, porque no está roto y no sabemos qué va a hacer en San Bartolomé y Arrecife (en ambas instituciones gobiernan CC, PSOE y PIL, el tripartido firmado al comienzo del mandato).

Pero los socialistas ya han dicho que actuarían en consecuencia si no logra usted la mayoría, es decir, insinúan la moción de censura.

De hecho les animo a ello porque están en su derecho, como el de CC en conformar una nueva mayoría.

¿Es usted optimista en lograr esa nueva mayoría?

Yo he pasado tantas etapas complicadas y difíciles que alguna vez será la última. Pero aquí seguimos gobernando en minoría. Desde luego no voy a abandonar el gobierno si no hay una alternativa al gobierno actual. Mientras tanto, seguiremos gobernando en minoría tratando de consensuar los asuntos como hace Rajoy en el Gobierno del Estado, Susana Díaz en la comunidad andaluza o como Fernando Clavijo en el nuevo panorama político canario.

Compartir el artículo

stats