La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Justicia anula de nuevo el cese de la exsecretaria accidental de Arrecife

Asenet Padrón fue destituda en 2012 y ganó el juicio, pero el exalcalde, en lugar de ejecutar la sentencia, se inventó un motivo para no reponerla en su puesto

La Justicia anula de nuevo el cese de la exsecretaria accidental de Arrecife

Los tribunales han vuelto a dar la razón a la exsecretaria accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Asenet Padrón, que fue destituida de ese cargo por el exalcalde Cándido Reguera (PP). Padrón recurrió su cese, y ganó en primera y en segunda instancia, obligando a Ayuntamiento a retrotraer las actuaciones y a motivarlo.

Para ejecutar la sentencia firme, el entonces alcalde, José Montelongo (PSOE), que gobernaba en 2012 junto al PP, emitió un decreto pero no repuso a Padrón en su puesto, así que la funcionaria volvió a recurrir alegando que no se estaba ejecutando el fallo debidamente. Ahora, la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le ha vuelto a dar la razón y considera que el decreto que firmó el exalcalde es nulo y que se debe reponer a la exsecretaria "en el puesto de trabajo del que fue indebidamente removida", así como abonar las costas procesales y la diferencia salarial que se hubiera podido producir.

La sentencia del TSJC precisa, sobre el decreto firmado por Montelongo, que "la rocambolesca decisión municipal no hace sino corroborar que el objetivo en todo momento pretendido fue y sigue siendo el de cesar a la hoy apelante en su puesto de trabajo, al margen de necesidades del servicio o de razones de interés público algunas". También se destaca que en ningún momento se abrió expediente alguno para cesarla ni se le dio audiencia. El Ayuntamiento, para cumplir la sentencia anterior, debía argumentar el cese "con hechos y datos de la realidad, pero de la realidad existente en la fecha del acto anulado", señala el fallo.

En lugar de restituir a la ex secretaria, el exalcalde ratificó en ese puesto a otra funcionaria y motivó el cese en base a un informe que se confeccionó seis meses después por la supuesta necesidad que había en el departamento de Infracciones de contar con técnicos cualificados . Sin embargo, en su recurso, Padrón demuestra que en la fecha del cese no existían esas necesidades en ese departamento y que tampoco se le envió a Infracciones. "Ni siquiera en el propio procedimiento judicial, se alegó".

Compartir el artículo

stats