La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto en la Casa de la Cultura

El grupo muncipal de Somos asegura que se trata de un intento de nombramiento a dedo de su directora y pedirá que la plaza se cubra mediante una convocatoria pública de méritos

La alcaldesa junto al concejal en la presentación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, el jueves pasado. LP/DLP

A finales del año pasado, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González (CC), aseguró que la inauguración de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, cerrada en el año 2005, se reabriría a principos de este año. Más tarde dejó de dar fechas hasta que se anunció su reapertura, con concierto incluido, para el pasado jueves. Sólo unas horas antes de la inauguración y después de que el PP denunciara que la Casa no tenía licencia, se anunciaba que la reapertura, después de doce años, se iba retrasar una semana más. Finalmente, la Casa de la Cultura se abrirá este jueves, después de que la alcaldesa Eva de Anta asegurara esta misma semana que los problemas burocráticos ya están solucionados. De forma parelela se inaugurará la exposición "Desde el paisaje: visiones del arte contemporáneo en Canarias", comisariada por Ángeles Alemán.

La polémica, sin embargo, va a seguir. A mediados de este año se conocía que el Ayuntamiento había contratado al ex director del Festival de música de Canarias, Nino Díaz, para la puesta en funcionamiento de la Casa. El área de cultura ha sido un polvorín en los últimos meses. Los trabajadores de las oficinas de ese área registraron un escrito acusando al concejal de desmantelar el área al no contar con ellos. El responsable del área inclso le acusaba de acoso laboral. Los tabajadors ponían de manifiesto que se estaban externalizando todos los trabajos y eventos de que organiza la concejalía y que el concejal sólo confiaba en una trabajadora, que es tabajadora social, que antes trabajaba en el área de vivienda y que ha pasadoa ejercer, en la práctica, como coordinadora de cultura. Esa polémica va a seguir porque el concejal ha solicitado a la edil de recursos humanos que nombre por decreto a esta técnico, Jacqueline Hernández, como directora de la Casa de la cultura. La cuestión es que es una plaza que no existe y que si se creara, habría que sacarla a concurso público o a promoción interna.

Ente los méritos de la trabajadora que adjunta el propio concejal en la carta dirigida a recursos humanos, están la coordinación de la restauración de una escultura, la tramitación de los seguros de obras de arte, gestiones con las imprentas para el diseño del logo o la colaboración en el diseño de l a programacin de la Casa, pero también se añaden otros méritos que tienen que ver con las obras de la Casa pero no con la gestión cultural, como la gestion para el suministo de la dotación de los baños con "secadores de mano, dosificadores de jabón, escobillas y dosificadores de papel".

El concejal de Somos, Borja Rubio, señala que se trata de un intento de nombramiento a dedo yque su grupo pedirá que la plaza se decida en una convocatoria pública, donde haya una valoración de méritos justa. Destaca que también pedirán explicaciones por el cambio de nombre, "al prescindir del reconocimiento a Agustín de la Hoz en su nomenclatura".

Compartir el artículo

stats