El Ayuntamiento de Tías organiza desde hoy hasta el domingo la primera edición de la Feria del Mar de La Tiñosa, una cita que será anual para potenciar el ocio marino teniendo como enclave estratégico el puerto de Playa Blanca, el primero que surgió en una zona turística en la isla de Lanzarote.

La plaza de El Varadero acoge el recinto ferial donde se exhibirán las empresas y actividades de ocio marino que actualmente existen en Lanzarote. La feria De manera paralela a la inauguración se impartirá un taller para escolares por técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote sobre la conservación y concienciación de los fondos marinos de la Isla.

Entre los actos previstos destaca, este viernes, una calada tradicional de pesca con la participación de los marineros de La Tiñosa, como se hacía antaño. Con la captura se realizará una gran elaboración de jareas. El submarinista y fotógrafo submarino Carlos Suárez impartirá mañana un taller de fotografía submarina y del mar.

Entre los días que dura la feria se realizarán bautizos de buceo en la zona de El Poril ( junto a la puerto de La Tiñosa), cursos de navegación a vela para niños y taller de jolateros. La plaza acogerá diariamente actuaciones musicales (esta noche a partir de las 22.00 horas, actuación de Los Magnéticos), de grupos folclóricos y una zona de gastronomía canaria. Asimismo, este domingo se celebrará una regata de barquillos de vela latina.

El Ayuntamiento de Tías cuenta con la colaboración del profesorado del IES Marítimo Pesquero de Canarias ( Escuela de Pesca) que impartirá diversas charlas sobre la confección de nudos marinos, propulsión de embarcaciones, supervivencia en el mar y manejo de extintores, entre otros. Los asistentes podrán disfrutar, además, de prácticas de paddel surf y kayak y bautizos de buceo.

Los voluntarios de Emerlan realizarán un simulacro marítimo en la mañana del domingo.