La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto final a 12 años de restauración

Arrecife abre al público la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz tras unas obras que se han prolongado desde 2005

Patio central cubierto de la Casa de la Cultura con los primeros visitantes. D.R.

Doce años después. La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife reabría ayer sus puertas tras el intento fallido de la semana pasada en la que la alcaldesa, Eva de Anta, decidió posponer la apertura al no contar con toda la documentación en regla de la licencia de actividad. En noviembre de 2005 el Ayuntamiento de Arrecife decidía cerrar de forma temporal este edificio del siglo XIX para someterlo a un proceso de remodelación y rehabilitación. Sin embargo, las obras se han eternizando tanto por la humedad de la planta baja a cuenta de la subida de las mareas (los cimientos están bajo el nivel del mar), los vaivenes políticos de la institución y los continuos retrasos burocráticos.

La Casa de la Cultura consta de doce espacios abiertos al públicos: tres salas de exposiciones, sala de reuniones y audiovisuales, dos salas polivalentes, una sala dedicada a César Manrique (en el que se encuentran dos murales que estaban ocultos por capas de pinturas y que han sido restaurados), biblioteca, patio central cubierto con piano de cola y pantalla desplegable para proyecciones, patio trasero descubierto y un punto de información cultural y turística (se cerrará el que está abierto actualmente en el Kiosco de la Música del parque José Ramírez Cerdá).

Uno de los elementos más emblemáticos de la Casa de la Cultura es la escalera de madera por la que se accede a la segunda planta. Es la mejor conservada de las casas antiguas de la capital, hecha por el maestro carpintero Saavedra y en ella se encuentran tallados de animales marinos inspirados en la anatomía de los delfines, confeccionados por Agustín Medina.

La inauguración ha vuelto a evidenciar las diferencias entre los socios del pacto de gobierno. De hecho el concejal de Cultura, Rafael Juan González (CC) reconocía ayer que si hubiese estado en su mano la casa de la cultura estaría abierta desde la semana pasada dado que la alcaldesa, Eva de Anta (PSOE) tenía la facultad para hacerlo al permitirlo la Ley de Actividades clasificadas de 2011 que establece que con una declaración previa se puede abrir cualquier local y negocio. No obstante, la alcaldesa aseguró que no abriría el edificio hasta tener toda la documentación en regla.

González aseguró anoche que este espacio será un referente para la cultura de Lanzarote "que marcará una nueva era cultural". Por su parte, la alcaldesa se congratuló de haber abierto "una joya patrimonial de la marina de Arrecife" y se comprometió a mantener vivo "el alma" de un edificio que había sido vital para el desarrollo de la cultura de la isla. Tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés como el consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano se comprometieron a respaldar la apuesta cultural de la capital conejera.

Compartir el artículo

stats