La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arquitectos buscan soluciones para transformar el urbanismo de Arrecife

La nueva junta de gobierno organiza en octubre seminarios y encuentros con destacados urbanistas para definir el nuevo modelo de ciudad de la capital

Los arquitectos buscan soluciones para transformar el urbanismo de Arrecife LP/DLP

Abrir un debate sobre la transformación urbanística de la ciudad de Arrecife.Con esta premisa los arquitectos lanzaroteños elaborarán un documento que pretende ser una herramienta de trabajo para construir un nuevo modelo de ciudad. El Colegio de Arquitectos de Lanzarote pondrá en marcha el próximo mes de octubre una serie de comisiones de urbanismo encaminadas a definir el modelo de ciudad que necesita la capital lanzaroteña.

"Tenemos que empezar hablar de la ciudad en su conjunto. Desde el Colegio plantearemos y debatiremos mucho con las distintas administraciones sobre el modelo de ciudad que entendemos debemos conseguir, hablaremos del peatón, de su importancia en la ciudad, traeremos urbanistas que ya hayan resuelto lo que creemos imposible, porque de sus errores y aciertos podremos aprender, solo hay que saber mirar", destaca el decano del colegio de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes.

El objetivo de los arquitectos lanzaroteños es elaborar un documento que será presentado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Urbanismo el próximo 8 de noviembre. Para la confección de este texto se pretende contar también con aquellos urbanistas que hayan reflexionado sobre el futuro de la capital, los estudios elaborados hasta el momento y la opinión de los colegiados.

En su primer discurso como decano del colegio de Arquitectos de Lanzarote, Fontes animó a toda la sociedad "a debatir, pero debatir para escucharse, no caigamos en el no porque no y el sí porque sí. La suerte que tenemos es que el nuevo colegio de Arquitectos no tiene intereses particulares. Si quieren hablar de ciudad, de arquitectura, de urbanismo, aquí tendrán las puertas siempre abiertas. A veces gustarán las propuestas y otras no, pero siempre y eso me gustaría que quedara claro: siempre desde la perspectiva como arquitectos y urbanistas", indicó.

"Entendemos que el colegio no sólo debe limitarse a prestar un servicio a los colegiados y a las administraciones publicas, debe posicionarse y defender un modelo de ciudad sostenible, debe propiciar el debate, estar en primera línea en urbanismo y arquitectura de calidad. no podemos mantenernos al margen; siempre desde el máximo respeto a las instituciones pero siendo firmes en las convicciones que defendemos. No nos precipitaremos en manifestaciones inocuas, el colegio traerá a grandes urbanistas para que tengamos la oportunidad de escucharlos, queremos que se hable de buen urbanismo, no de ideas improvisadas. Hay que pensar en la ciudad en su conjunto, pero creemos que ya es hora de empezar hablar de ella sobre una base técnica", afirma el decano.

El Colegio de Arquitectos de Lanzarote ya ha mantenido una primera reunión con la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta y el primer teniendo de alcalde, Rafael Juan González. En el encuentro la alcaldesa trasladó su interés por crear puntos de acceso al litoral a lo largo de toda la costa, "para usos sostenibles, para acercar el mar y su disfrute a la ciudadanía y para disponer de un atractivo más que ofrecer a nuestros visitantes".

La creación de nuevas plazas que otorguen identidad y orgullo a los distintos barrios y un plan de sombras con incremento de masa verde e infraestructuras que aporten resguardo del sol fueron otros de los asuntos tratados.

Compartir el artículo

stats