La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El secreto está en el fumet

El leonés Fernando Martínez gana el concurso de paellas organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé en las fiestas de Playa Honda

Los participantes, cocineros y pinches, en el concurso de paellas por las fiestas de Playa Honda organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé. D.R.

"El secreto está en el fumet". El leonés, Fernando Martínez, aunque reside en Lanzarote desde hace 25 años, se convirtió ayer en el mejor cocinero de paellas de Playa Honda tras alzarse con la victoria en el concurso que desde hace varios años organiza el Ayuntamiento de San Bartolomé coincidiendo con las fiestas de esta localidad.

Fernando, que trabaja en la Seguridad Social en Lanzarote, reconoce que en su casa siempre es el encargado de hacer las paellas. "Lo importante es hacer un buen fumet con pescado de roca de la zona, mucho cariño y mi particular secreto", señala. Evidentemente, su secreto sólo se transmitirá de generación en generación.

Al que también le quedó la pallea para chuparse los dedos fue al asturiano Eduardo Lana, que trabaja en Lanzarote como profesor. Su paella de pollo con alcachofas y romero le valió el segundo puesto. "Al caldo le doy mucha importancia", recalca. El cocinero del Aeródromo Militar de Lanzarote, Pedro Jesús García se encargó de preparar una paella de mariscos para casi cien personas. "Aunque para el año que viene pienso hacerla para 300", avisa.

Martín Santana y Roberto García, que participaban por tercera vez en el concurso, aseguran que es importante que el arroz "esté al dente", mientras que para la valenciana, Virginia García, lo importante es tener un buen arroz, medir el tiempo de cocción y el socarrat. "Aunque llevo 30 años en la isla sigo haciéndola como me enseñó mi padre", afirma.

Entre las veteranas del concurso estaba Ángeles Leyton que puede presumir de haber sido la ganadora de una de las pasadas ediciones. "Mi truco es hacer un buen caldo, pero lo hago aquí no lo traigo de mi casa", matiza.

Javier Solá, natural de Amposta en Tarragona, presumía también de su paella mixta. "Lo importante es usar arroz del delta del Ebro, el mejor de España", aseguraba.

Los únicos ingredientes que todos los concursantes tuvieron en común durante el concurso fue "el amor y el cariño" con el que se debe hacer una buena paella. Y, sobre todo, poder compartirla con los amigos y la familia.

Compartir el artículo

stats