"La feliz y brillante idea que tuvo el Real Club Victoria como promotor de esta entrañable prueba, que trasciende a lo meramente deportivo, y que es una de las más bonitas del calendario de natación insular, y diría que también del canario y europeo". Con estas palabras, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés quiso resaltar ayer la iniciativa que un grupo de amigos del Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria puso en marcha hace 25 años para unir a nado Lanzarote con la isla de La Graciosa a través de lo que se conoce como 'el río', el estrecho de mar que separa la playa del bajo risco de Famara con el muelle de Caleta de Sebo.

Un total de 750 nadadores participarán este sábado en la 'XXV Travesía a Nado El Río', cuya salida desde la playa está prevista para las 14.30 horas. Los barcos que trasladarán a los nadadores desde Caleta de Sebo (La Graciosa) hasta la playa Bajo el Risco (Lanzarote) partirán a las 13.30 horas. El tiempo máximo contemplado para completar los 2,6 kilómetros de recorrido es de una hora. A la espera de cubrirse en estos días las bajas de última hora hasta completarse nuevamente el cupo de 750 participantes, a día de hoy figuran 475 inscritos en la categoría masculina, 211 en la femenina y 50 nadadores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Con motivo de la celebración de las bodas de plata de la travesía el Cabildo ha cursado invitación a los campeones absolutos desde 2008, año en que la primera Corporación insular tomó el relevo del Real Club Victoria de Gran Canaria como organizador de la prueba.

Así, la travesía contará con la presencia de José Víctor García, Raquel Quevedo, Daniel Sánchez, Ciro Gutiérrez, Verónica Navarro y Alejandro Candela, quien se convertía el pasado año en el primer lanzaroteño vencedor absoluto de esta prueba nacida el 18 de septiembre de 1993 con 50 participantes. El resto de campeones tanto en categoría masculina como en femenina han excusado su ausencia por diferentes motivos.

La presentación, que tuvo lugar ayer en el Cabildo, contó además con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teguise, José Alberto Umpiérrez, quien expuso que desde esta Institución "vamos a seguir colaborando en la organización de esta prueba como hemos venido haciendo desde la primera edición"; así como con el responsable de Cultura y Deportes del Real Club Victoria y miembro del equipo de coordinación de seguridad del evento desde su primera edición, Juan Ortega Machín, quien resaltó "la capacidad organizativa del Cabildo" y subrayó "el espectacular y eficiente despliegue de seguridad con el que siempre ha contado la Travesía".