La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Seprona investiga irregularidades en la perrera municipal de Arrecife

La Guardia Civil envía las diligencias al juez. Una edila denunció problemas en la gestión del destino de los animales. El veterinario municipal, investigado

El Seprona investiga irregularidades en la perrera municipal de Arrecife

El Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Costa Teguise tomó declaración ayer en calidad de investigado al veterinario municipal de Arrecife, Javier López Vicente, en el marco de unas actuaciones abiertas por diversas irregularidades en la perrera. La Guardia Civil ha confirmado que con esta declaración se dan por terminadas las investigaciones y se trasladarán a los Juzgados de Arrecife para que se abran las oportunas diligencias.

Las actuaciones nacen por una denuncia de la concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, tras detectar problemas en la gestión del destino de los animales que llegaban a la perrera. Padilla denunció que no se estaba respetando el periodo mínimo de veinte días que deben permanecer los perros en la perrera antes de ser sacrificados o derivados a otras organizaciones y que los libros de registro de los animales no reflejaban fielmente la realidad. La Guardia Civil confirma que hay indicios de irregularidades en los informes sobre el estado de salud de los perros que llegaban a la perrera municipal y que se podrían haber cometido delitos como prevaricación y falsedad documental.

En la denuncia de Padilla se hablaba de un posible tráfico de animales. La edil detectó que varias asociaciones protectoras de animales se negaban a colaborar con el veterinario municipal y con una pareja de ciudadanos alemanes con la que éste estaba autorizado a trabajar desde hace veinte años gracias a un acuerdo de la Junta de gobierno municipal de Arrecife. El Seprona llevó a cabo una primera inspección este año en la que no se detectaron irregularidades pero llevó a cabo una segunda inspección hace varias semanas en la que estuvo presente el concejal encargado de ese área, Samuel Martín. Tras esa inspección se ponen en marcha otras diligencias y se llama a declarar tanto a la concejal denunciante como al veterinario. Fuentes cercanas al caso hablan de que se pueden detectar irregularidades en el destino de varios cientos de animales en los últimos años.

La anterior concejal de sanidad, que estaba encargada de la perrera municipal, Carmen Delgado (CC), llegó a defender públicamente al veterinario después de la denuncia de Padilla. En unas declaraciones a Radio Lanzarote aseguró que encontraba bien la situación de la perrera y que esa buena situación estaba "acreditada por un informe del Seprona en el que se asegura que está todo bien". "De hecho, me felicitan por las instalaciones", dijo Delgado, que afirmó que el veterinario estaba trabajando "correctamente y de la manera adecuada". "Cualquier cuestión que yo me he planteado él me la ha sabido resolver y me lo ha acreditado. Me ha dejado tranquila y de hecho yo puedo ver que las cosas están bien", indicó la edil, que en al actualidad ya no ejerce esas competencias, que fueron asumidas por su compañero de partido Samuel Martín.

La edil también defendió entonces el traslado a Alemania de los animales que había cuestionado la concejal de Ganemos. Aseguró que existe un informe del Gobierno de Canarias en el que se refleja que un técnico se trasladó a Alemania para visitar a alguno de los animales que se habían trasladado desde la perrera municipal de Arrecife, y que los animales se encontraban en perfectas condiciones.

Por otra parte, el veterinario municipal, Javier López Vicente, llegó a anunciar una querella por injurias y calumnias en marzo de este año contra Padilla por elevar su denuncia a los medios de comunicación. Se llegó a celebrar un acto de conciliación en los Juzgados de Arrecife en el que la concejal se ratificó en sus declaraciones por considerar que estaban basadas en hechos "rigurosamente ciertos". La edil de Ganemos no ha vuelto a tener ninguna noticia de esa querella.

Tras el envío de la denuncia por parte del Seprona a los Juzgados de Arrecife, se abrirán diligencias judiciales en el Juzgado que le corresponda por turno.

Compartir el artículo

stats