La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Senado rechaza que AENA pague el cambio de nombre del aeropuerto

El Partido Popular rechaza una moción de Nueva Canarias y solicita que asuma el gasto, ante los beneficios que genera el aeródromo de Guacimeta

El Senado rechaza que AENA pague el cambio de nombre del aeropuerto

Si el Cabildo de Lanzarote quiere que los viajeros que entren y salgan por el aeropuerto de Guacimeta empiecen a pasar por la puerta del aeropuerto César Manrique-Lanzarote, tendrá que pagar los gastos del cambio de nombre o pedir colaboración económica al Gobierno de Canarias. El Gobierno central ya había adelantado hace meses que no se iba a hacer cargo del gasto que conllevaría este cambio de nombre y ahora lo ha ratificado el Senado, que ayer rechazó, gracias a los votos del Partido Popular, una moción de la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, en la que pedía que AENA financiara el cambio de nombre del aeropuerto de la Isla.

El PP considera que debe ser la institución que solicita el cambio de nombre, en este caso el Cabildo de Lanzarote, quien se haga cargo de los gastos que origine. La propuesta fue aceptada por el Grupo Parlamentario Mixto, el Nacionalista Canario, el de Unidos Podemos y el Socialista.

En octubre del año pasado, el Cabildo de Lanzarote, a propuesta del PSOE, acordó con el voto favorable de todos los partidos y la abstención del Partido de Independientes de Lanzarote, solicitar al Ministerio de Fomento el cambio de nombre del aeropuerto. Fue la consejera Ariagona González quien defendió la moción argumentando que la herencia del artista resulta fundamental para entender Lanzarote. Desde la dirección del aeropuerto ya se advirtió por carta que no habría problema para cambiar el nombre pero que no lo iban a pagar.

La secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, señalaba ayer, tras conocer la noticia que es "sorprendente que el PP en Lanzarote aprobó esta iniciativa y en el Senado la rechaza" y señalo que pedirán la comparecencia en las instituciones de la Isla del senador Joel Delgado para que explique su postura. Corujo dijo que también es sorprendente el argumento, sostenido por el senador popular Claudio Gutiérrez, que presentó una enmienda a la moción de López Santana, de que el Cabildo se gastara 100.000 euros en al lucha contra las prospecciones petrolíferas. "Usa el discurso económico de un modelo territorial que forma parte de nuestro ADN, de toda la población lanzaroteña para comparar una situación con otra, es lamentable y vergonzoso", señaló Corujo, que aseguró que el PSOE va a reclamar que sea el Cabildo quien asuma el coste, o busque la colaboración del Gobierno de Canarias porque "Lanzarote merece que el aeropuerto lleve el nombre de César Manrique y no vamos a parar hasta conseguirlo".

Por su parte, el senador Joel Delgado (PP) argumentó que desde que el PSOE permitió la entrada de capital privado en AENA, los cambios de nombre los asume la institución que los propone. "El cambio en Barajas lo pagó el Gobierno porque fue quien lo propuso, pero el de Severiano Ballesteros en Santander fue el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento quienes lo pagaron". Delgado afirmó que el coste no debe ser muy alto y aprovechó para decir que AENA sí que está invirtiendo en Lanzarote ya que este año ha destinado tres millones de euros a mejoras y en 2019 hay prevista una inversión de más de siete millones, así como que casi están casi terminadas las obras del carril bici de acceso, que será el primer caso en España.

María José López, que presentó la moción, señala que el PP no ha dado ningún argumento y que "nada justifica este agravio comparativo porque además no hay ninguna ley que diga que lo debe pagar la administración que lo propone". Afirmó que de los seis casos de cambio de nombre de aeropuerto, cuatro los ha pagado AENA: Barcelona, que costó un millón de euros, Madrid, Málaga y Granada-Jaén, que pasó a llamarse Federico García Lorca. "Es una muestra de desprecio a nuestra identidad y a una figura cuya acción y modelo deben explicarse. AENA no pierde nada asumiendo el coste, que es un coste irrisorio en comparación con los beneficios que obtiene", afirmó.

Compartir el artículo

stats