El Parlamento de Canarias aprobó ayer una Proposición no de Ley (PNL) por la que se insta a negociar con el Ministerio de Defensa la recuperación de los terrenos del Acuartelamiento Marqués de Herrera de Arrecife (conocido como los Cuarteles) para uso civil y público. Una iniciativa que llega en el momento en el que Ejército de Tierra prepara el traslado hasta estas instalaciones de un contingente de 250 militares que forman parte del nuevo Grupo de Caballería Milán XVI de la Brigada Canarias .

La PNL presentada por Nueva Canarias (NC) a instancias del grupo municipal de Arrecife en la oposición Somos Lanzarote, aboga por establecer mecanismos de coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote para que el suelo donde se ubica el Acuartelamiento Marqués de Herrera pase a ser de uso público. Además, se solicita también el inicio de las acciones pertinentes con el Ministerio de Defensa, al objeto de conocer posibilidades de recuperación del suelo donde se ubican Los Cuarteles para darle un uso público para la ciudadanía de Lanzarote.

El diputado de NC, Luis Campos, destacó que el uso público es "una demanda histórica de la población de Arrecife, poder disfrutar los aproximadamente 60.000 metros cuadrados ubicados en el Acuartelamiento, situado en una zona privilegiada de Arrecife". NC cree que es necesario agilizar desde todas las instituciones posibles, las gestiones necesarias, para lograr esta demanda histórica, iniciando contactos y estableciendo procesos de negociación para alcanzar dicho objetivo.

"El respaldo del Ayuntamiento de Arrecife y del Parlamento a nuestra propuesta sitúa ya la recuperación del Acuartelamiento como un deber institucional en Lanzarote y en el Archipiélago. Estamos convencidos que su destino civil supondrá una mejora sustancial en la planificación territorial de Arrecife y Lanzarote", afirma el portavoz de Somos, Borja Rubio.

No es la primera vez que se aprueba una iniciativa parlamentaria para recuperar los cuarteles. El Congreso de los Diputados ya hizo lo propio, aunque desde Defensa se alega que dichas instalaciones son estratégicas para la defensa de Canarias.