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Arrecife Siniestralidad vial

Los accidentes de tráfico en las calles de Arrecife superan ya los 600 al año

Un estudio sobre la accidentabilidad vial en la capital alerta del incremento de los siniestros

Los accidentes de tráfico en las calles de Arrecife superan ya los 600 al año GOOGLE

Los accidentes de tráfico en las calles de Arrecife se han disparado en los últimos años hasta el punto que durante el pasado año se contabilizaron un total de 633 siniestros (una media de 53 accidentes mensuales) con un aumento del 12% en comparación al ejercicio anterior. Según los datos recopilados en el Estudio de accidentalidad vial en el municipio de Arrecife y propuestas de mejora en materia de Seguridad Vial la cifra de accidentes no ha dejado de crecer y solo en los dos primeros meses de este año, con 126 colisiones registradas, el incremento en comparación con los mismos meses del 2015 llega hasta el 57,5%.

En el estudio se destaca que un 25% de los accidentes se salda con heridos de diversa consideración. No obstante, la cifra de colisiones de tráfico es todavía mayor dado que no se contabilizan los percances en los que los conductores elaboraron un parte amistoso, es decir, que no hubo falta que la policía local realizara un atestado.

En los 633 accidentes resultaron implicados un total de 831 personas, de las cuales 211 resultaron heridas leves, nueve graves y se cerró el año sin fallecidos.

El tipo de accidente más frecuente en Arrecife en el periodo estudiado es la colisión lateral o embestida, que se produce cuando un vehículo golpea a otro en su parte lateral, abarcando entre el 46 y el 51% del total de accidentes de tráfico. "Este tipo de accidente se produce principalmente como consecuencia de no respetar la prioridad de paso en cruces y rotondas, tanto en la incorporación de vehículos como en su circulación interior", indica el informe.

El segundo tipo de accidente más repetido se trata de los alcances, en torno al 23% del total, siendo de los más frecuentes en el ámbito urbano, "donde la inobservancia de la distancia de seguridad entre vehículos puede provocar la colisión por alcance, si bien en entornos urbanos, dada la alta densidad de tráfico, y las características de las vías, donde son frecuentes las paradas de los vehículos con motivo de cruces regulados por semáforos y señales de prioridad o retenciones de tráfico, los accidentes por alcance son producidos principalmente por la falta de atención".

En lo referente a los atropellos a peatones, "en el presente año nos volvemos a encontrar con otro dato alarmante. Si durante los años 2015 y 2016 los atropellos suponían el 2% del total de accidentes, en el 2017 las cifras se han disparado hasta el 7%, pasando de 12 y 13 atropellos respectivamente, a nueve en tan solo dos meses en lo que va de año (enero y febrero)", recalca el informe.

"Observando los factores concurrentes en los atropellos se aprecia que en los años 2015 y 2016 en torno al 72% de los atropellos se produjo nuevamente por falta de atención a la conducción y el otro 28% a los peatones, por imprudencias de estos, como cruzar la calzada por lugares no habilitados, circulación en patinetes eléctricos por la calzada o irrumpir la vía de forma precipitada", señala.

Asimismo, el estudio destaca que en 2016, 14 accidentes de tráfico tuvieron lugar en cruces regulados por semáforos que se encontraban fuera de servicio por avería y que cuatro se saldaron con lesionados. Una cifra que podría aumentar este año dado que muchos de los semáforos de la ciudad no funcionan dado que el Ayuntamiento no ha podido sacar a concurso la sustitución de la mayoría de los semáforos.

Entre el 60% y el 66% de los conductores implicados en accidente de tráfico fueron hombres, mayoritariamente entre los entre los 35 y los 44 años. Asimismo, el día de la semana en que más accidente se producen es el lunes, teniendo su menor registro durante los fines de semana, principalmente a causa del descenso del tráfico.

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