La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición impone su acuerdo en el conflicto de los Centros Turísticos

PSOE, Podemos, PP, Somos y Ciudadanos, con catorce votos frente a los ocho del grupo de gobierno, aprueban su propuesta pese a advertir San Ginés de su ilegalidad

La oposición impone su acuerdo en el conflicto de los Centros Turísticos

Los grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote (PSOE, Podemos, PP, Somos Lanzarote y Ciudadanos) impusieron ayer su mayoría en el pleno extraordinario celebrado en la corporación insular y aprobaron el acuerdo consensuado con el Comité de Huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de la corporación insular, el cual llevó consigo la suspensión del paro el pasado 3 de septiembre después de los veinte días de movilizaciones que arrancaron el 15 de agosto. Con lo acordado este lunes se pretende zanjar el conflicto que entre la empresa pública y los trabajadores.

Los catorce votos de la oposición (cinco del PSOE, tres de Podemos, tres del PP, dos de Somos Lanzarote y el del consejero de Ciudadanos) dejaron en evidencia la minoría en la que se encuentra el equipo de gobierno del Cabildo, que votó en contra, con el nacionalista Pedro San Ginés al frente, tras la marcha del PSOE del tripartito insular el 31 de agosto. La "nefasta" gestión de San Ginés del problema laboral es uno de los motivos que esgrimió ese día la secretaria insular del PSOE, María Dolores Corujo, para romper el pacto, que se sostiene con los siete consejeros de CC y el del PIL y al que se incorporó el 4 de septiembre, en contra del criterio de su partido, el consejero de NC, Juan Manuel Sosa, tras asumir la gestión de las áreas de Sanidad y Bienestar Social.

El consejero de Turismo y Centros Turísticos, Echedey Eugenio (CC), no acudió la pasada jornada, por motivos de salud, a la sesión plenaria que el pasado 1 de septiembre solicitó la oposición (incluido el consejero de NC) y que tras agotar el plazo legal para convocarla ha sido el secretario del Cabildo "por imperativo legal" el que ha tenido que hacerlo, recordó el socialista José Juan Cruz.

San Ginés y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, advirtieron en reiteradas ocasiones a la oposición de que aplicar lo aprobado este lunes sería ilegal y supondría incurrir en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por lo que el presidente anunció que no materializará dicho acuerdo y que pondrá el mismo en conocimiento de la Justicia si hiciera falta. Igualmente, avanzó que convocará un Consejo de Administración de los Centros Turísticos en los próximos días para valorar lo aprobado por la oposición. Dijo también que "el de hoy [por ayer] es el pleno al que más tranquilo he acudido porque traigo tres informes".

La propuesta para desbloquear el conflicto, que rechazó el equipo de gobierno al argumentar que los informes de los Servicios Jurídicos, Intervención y del departamento de Recursos Humanos del Cabildo no respaldan la totalidad del contenido del acuerdo por considerarlo nulo y en contra de la Ley General Presupuestaria, implica el cumplimiento de los diez apartados del anexo del documento del punto uno sometido a pleno, entre ellos el abono de los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de ropa conforme a lo establecido en las tablas salariales del vigente convenio colectivo, aprobado en 2014, en doce pagas mensuales y con independencia de que el trabajor disfrute de sus vacaciones, en aplicación de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 30 de noviembre de 2016. A su vez se dejará sin efecto el descuento de 35,19 euros mensuales que la empresa detrae del complemento de personal de las nóminas de los trabajadores desde abril de este año. Precisamente, la interpretación de ambos conceptos salariales son los que han impedido llegar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

Además, en el apartado noveno del punto uno se han incluido una enmienda en la que se recoge que en el supuesto de que el Juzgado de lo Social, en las demandas individuales interpuestas por los trabajadores, considerara ajustado a derecho el reajuste que realiza la empresa del complemento de personal como consecuencia de la citada sentencia, los trabajadores tendrán que devolver las cantidades percibidas por ese concepto.

La sesión plenaria ha mandatado al presidente del Consejo de Administración de los CACT y al consejero delegado del Ente Público Empresarial Local (EPEL), que gestiona los Centros Turísticos, Echedey Eugenio (sustituido por San Ginés debido a su baja médica) y José Juan Lorenzo, respectivamente, a formalizar "en el plazo improrrogable de 48 horas" el acuerdo del punto uno.

Se trata de una medida para "poner fin con carácter inmediato al conflicto". La negativa a la misma, advierte el documento respaldado por la mayoría del pleno, "supondrá su cese como miembros del Consejo de Administración [de Eugenio y Lorenzo] en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de los Estatutos de la EPEL".

Por último, el pleno insta a modificar los estatutos de la EPEL para garantizar un mayor y más eficaz control sobre ese órgano, lo cual llevará consigo la creación de una comisión compuesta por un representante de cada partido político con representación en la corporación insular. La propuesta de modificación de los citados estatutos se deberá hacer en el plazo máximo de un mes. San Ginés considera "una moción de censura encubierta" esa reivindicación de la oposición, la cual acusó al presidente y a Eugenio de "pirómanos al ser incapaces de frenar una huelga de veinte días" y al presidente de hacer una interpretación "particular" de los informes.

La huelga aún sigue en el aire

  • La desconvocatoria del paro en los Centros Turísticos por parte del Comité de Huelga no es inmediata, reconoció ayer el presidente del Comité de Empresa, Antonio Bonilla, después de tres horas de pleno. La movilización se suspendió el pasado 3 de septiembre tras haber alcanzado el Comité de Huelga y los grupos de oposición en el Cabildo una propuesta de acuerdo a expensas de que la misma se aprobara, tal y como ocurrió ayer, y se ejecute. Bonilla, quien se mostró "muy contento" por el acuerdo alcanzado, precisó que "ahora tenemos que aclarar unas dudas con respecto a cómo se ejecutará el acuerdo para explicárselo a los trabajadores en la asamblea que convocaremos esta semana". Destacó que "la oposición nos ha demostrado que tiene palabra después de tantas mentiras y engaños por los que hemos pasado desde 2003".

Compartir el artículo

stats