La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las voces aborígenes de las piedras

Expertos confirman caracteres líbico-canarios que comparten Lanzarote y Fuerteventura

Las voces aborígenes de las piedras

Las piedras aborígenes han 'hablado' en Lanzarote para los nueve expertos que participan en las jornadas de investigación sobre las inscripciones rupestres (líbico-canarias y líbico-bereber) en la Isla impulsadas por la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) y la Consejería de Educación del Cabildo.

Entre los investigadores hay catedráticos en filología latina, epigrafistas (expertos en inscripciones), estudiosos de la incidencia de la escritura romana en las lenguas autóctonas de Occidente y conocedores del amazigh (lengua bereber), entre otras áreas de conocimiento, aseguró ayer la profesora de la EUTL Nona Perera, integrante a su vez del equipo que localizó por primera vez las inscripciones líbico-canarias en las dos islas orientales del Archipiélago. Los participantes proceden de la EUTL, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Oxford (Reino Unido), Ibn Zohr-Agadir (Marruecos), Libre de Bruxelles (Bélgica), el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Museo Arqueológico de Tenerife.

Las jornadas comenzaron el lunes y finalizan hoy. Ayer incluyeron trabajos de campo en Tenésera (Tinajo), la Peña de Juan Cabrera en Guatiza, la Peña de Juan del Hierro en Soo (Teguise) y Cueva Paloma en Femés (Yaiza). El estudio ha confirmado la existencia de inscripciones líbico-canarias (no halladas hasta ahora en el norte de África), de inspiración latina con variantes adaptadas a los sonidos novedosos de la lengua Libia, explica Perera, que únicamente comparten Lanzarote y Fuerteventura y que datan de un periodo que comprendería entre cien años antes y cien años después de la era cristiana. Entre los primeros vocablos descubiertos en su día están los antropónimos Amaui (en el barranco de El Mojón) y Timamasir y amacuran (el Dios), estas dos últimas palabras en El Cuchillete de Buena Vista (Fuerteventura), y el posible antropónimo Sincicava, en la Peña del Letrero (Zonzamas). El corpus líbico-bereber y líbico-canario (el más numeroso), lo forman 415 palabras en Fuerteventura y 167 en Lanzarote.

Compartir el artículo

stats