El Comité de Huelga de Canal Gestión Lanzarote, empresa que gestiona por encargo de la Consorcio del Agua la producción, distribución y reutilización de agua en la Isla y La Graciosa, solicitó ayer la mediación de la Inspección de Trabajo para que fije los servicios mínimos a aplicar en el paro que los trabajadores iniciarán el próximo lunes, 16 de octubre, al no haber acuerdo entre las partes. Así lo anunció ayer el presidente del Comité de Huelga, Miguel Figuera, durante la concentración que protagonizaron unos cincuenta empleados ante la oficina de Canal Gestión ubicada en la Avenida Fred Olsen de Arrecife.

La pretensión del Comité de Huelga es que los servicios mínimos sean equivalentes a los que se mantienen los domingos y los festivos, en los que las oficinas de atención a los usuarios permanecen cerradas y tampoco se realizan otras prestaciones como la lectura de contadores.

Por otro lado, Figuera denunció que "la empresa contrata a trabajadores para sustituir a personal que tiene una baja laboral de larga duración. Es el caso", detalló, "de un ingeniero en prácticas en el departamento de saneamiento al que se le ha cumplido el contrato y en previsión de que el jefe de ese departamento no firme la reconversión de su contrato en interino, lo han contratado como oficial de segundo administrativo cuando en realidad no ejerce esa función".

La movilización en el primer día de huelga se prevé entre las seis de la mañana y la media noche y paros parciales el resto de jornadas.

El secretario insular de UGT, César Reyes, uno de los cuatro sindicatos convocantes de la protesta junto a CCOO, Intersindical Canaria y la Confederación General del Trabajo (CGT) recordó ayer que "no exigimos un incremento salarial sino que la empresa transforme en indefinidos a los 69 trabajadores, de todos los departamentos de la empresa, que tienen contratos de obras y servicios, atendiendo así al requerimiento que le ha hecho la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, debido a que los contratos están hecho en fraude de ley y la empresa los pretende convertir en temporales interinos, que también es fraudulento", dijo Reyes.