La Guardia Civil celebró este mediodía el acto central de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en el acuartelamiento de Costa Teguise, una cita presidida por el director insular de la Administración General del Estado, Juan Prats, y el comandante jefe del cuerpo en Lanzarote, José Ángel Silvero, quien se despidió emocionado de la Isla ante las autoridades civiles y militares con motivo de su nuevo destino tras su ascenso a comandante.

Los guardias civiles se solidarizaron con sus compañeros que prestan servicio en Cataluña "garantizando, como establece la Constitución Española, el libre ejercicio de los derechos y deberes de la Seguridad Ciudadana", aseguró Silvera en representación del cuerpo. Esa circunstancia marcó la austeridad en la convocatoria de este año, en la que se prescindió del tradicional brindis y vino de honor.

El comandante agradeció en su despedida, cuando a está a punto de cumplir dos años de trabajo en Lanzarote, "la colaboración y ayuda" que le han prestado en la Isla las instituciones públicas y privadas, así como "su comprensión hacia nuestra labor que siempre irá ligada a cumplir con lo que establece nuestro ordenamiento jurídico". Se comprometió a seguir trabajando en su nuevo destino "lo mejor que pueda, cumpliendo con los principios propios de este instituto".

Por otro lado, afirmó que durante el tiempo que ha permanecido en Lanzarote, tanto él como su familia han conocido "otra Lanzarote, más allá de un destino vacacional". Añadió que "aquí dejamos grandes y muy buenos amigos" y auguró que "echaremos en falta sus paisajes de lava y a su gente siempre hospitalaria". Confesó que se va "satisfecho" por haber puesto su "granito de arena" en las labores propias de la Guardia Civil en la Compañía de Lanzarote.

Se mostró convencido de que el capitán que lo sustituya "contará con un buen equipo de hombres y mujeres, guardias civiles trabajadores y leales que seguro seguirán comprometidos con los temas propios del día a día de la mejor manera que saben".

Condecoraciones y distintivos

Condecoraciones y distintivosLa ceremonia se inició con la imposición de condecoraciones a seis integrantes del cuerpo y a un empresario. Los condecorados con la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito Militar son el sargento José Carlos Parajes Pazos, del puesto principal de San Bartolomé; el cabo primero Heliodoro Fernández Magraner, perteneciente al Departamento de Protección de la Naturaleza Timanfaya; y el guardia civil César Miguel Ventura Florido, del puesto principal de Costa Teguise.

Asimismo, los distinguidos con la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil son el sargento David Calvo Ortega, destinado al puest principal de Costa Teguise; el cabo primero Marcos Nicolás Suárez González, del puesto principal de Tías; y el guardia civil Javier Jimena de Armas, perteneciente al puesto principal de Costa Teguise. Esa misma distinción la recibió el empresario Ángel Herrera Rodríguez.

En Lanzarote desde los años veinte

El director insular de la Administración General del Estado felicitó a la Benemérita por su día y destacó que "la sociedad de Lanzarote siempre ha apoyado la labor de la Guardia Civil desde su llegada a la Isla a principios de los años veinte del siglo pasado". Añadió que "nuestra gente siempre ha sentido la protección de este cuerpo en todos los ámbitos que actúa, desde la seguridad ciudadana hasta la protección del medio ambiente y considerando que son la garantía de nuestros derechos y libertades".

Mostró su apoyo, "sin reserva", a todos los cuerpos de seguridad del Estado que "en las últimas fechas se han visto injustamente hostigados por parte de ciudadanos alentados por elementos radicales, sencillamente por ejercer su labor de defender la libertad de todos, inadmisible en un Estado de Derecho como el nuestro y en una sociedad que se siente civilizada", en referencia a los acontecimientos de Cataluña relacionados con el referéndum.

En otro orden de cosas, reconoció la labor y agradeció el trabajo y la profesionalidad del comandante jefe de la Guardia Civil en Lanzarote y le deseó lo mejor en su nuevo destino, a la vez que prestó su apoyo al trabajo que realiza la Guardia Civil en la Isla.

La celebración contó también con el homenaje a los que han dado su vida por España, que se materializó con la colocación de una corona de laurel junto al monolito existente en el acuartelamiento. El arcipreste de Lanzarote y párroco de Yaiza, Sixto Álvarez ofició el responso.

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, el consejero de Ciudadanos en el Cabildo, Benjamín Perdomo, el alcalde de Haría y parlamentario regional Marci Acuña, y el concejal de Vías y Obras de Teguise, Eugenio Robayna, fueron algunas de las autoridades que acudiron al acto.